La Organización Nacional de Futbol Americano (ONEFA) pondrá en marcha este año una nueva estructura para las categorías infantiles y para ello ha creado la Zona Bajío-Occidente que tendrá su sede en Zapopan.
Así lo informó el presidente de la ONEFA, Raúl Rivera, quien visitó la Ciudad se entrevistó con directivos de equipos locales, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Entrevistado telefónicamente, Rivera confirmó la creación de esta zona que estará regida bajo los reglamentos de la ONEFA y cuyo objetivo es acercar a más instituciones a la práctica del futbol americano. “Comenzaremos por las categorías infantiles este año, con la idea de ir incorporando a su debido tiempo las categorías juveniles hasta llegar a los equipos de intermedia”, explicó el directivo y señaló que la zonificación no será únicamente geográfica sino también por niveles de competencia.
Raúl Rivera, quien durante varios años fue jugador de los Pumas y luego coach de esta organización, una de las más antiguas y laureadas del futbol americano en México, se mostró sorprendido por el crecimiento que ha tenido este deporte en Zapopan, más del 300 por ciento.
Los principales equipos en este municipio son Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que por cierto figuran entre los fundadores de la ONEFA; Carneros, Titanes y actualmente se están incorporando los Leones Negros de la UdeG.
Reiteró el presidente de la ONEFA que el futbol americano ya está presente en todo el territorio nacional y no se trata sólo de un deporte; “lo entendemos como una herramienta para formar mejores ciudadanos, ya que desde niños aprenden el valor de la disciplina, del esfuerzo y del trabajo en equipo”.
Dentro de unas semanas arrancará la temporada 2017 del futbol americano en nuestro país. En este semestre juegan las categorías infantiles, juveniles e intermedia, y en la segunda parte del año se juega la Liga Mayor. Por lo pronto, todos los equipos locales ya están disputando partidos de scrimmage.