Por Luis Durán/
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es una institución que predica con el ejemplo en el cuidado de la salud y fomento de la actividad física, indicó el Secretario de Salud de Jalisco (SSJ), Dr. Jaime Agustín González Álvarez.
Y es que, la UAG tiene un plan de buena alimentación y fomento al deporte, destacó el funcionario estatal durante una entrevista luego de su participación en la “Convención Intersectorial para la Promoción de la Alimentación Correcta y la Actividad Física”, que se realizó en la UAG.
“Una universidad que tiene un restaurante donde se les brindan los alimentos adecuados a quienes ahí cohabitan es un mensaje súmamente positivo”, afirmó el Dr. González Álvarez.
“Y una universidad que cuenta con todos los deportes como es el caso de la Universidad Autónoma, quiere decir que se está impulsando el ejercicio para que la gente esté sana”.
Actualmente la UAG cuenta con más de 30 disciplinas deportivas que se practican en sus amplias instalaciones; además desde hace años se impulsa el ejercicio a través del Día de la Activación Física.
Otro de las acciones para impulsar el cuidado de la salud es que en las cafeterías se ofrece un menú saludable que incluye alimentos bajos en sal, agua fresca, frutas y verduras.
El titular de la SSJ dijo que es muy importante para la sociedad que las universidades se sumen al fomento de un estilo de vida saludable y el combate al sobrepeso y la obesidad, en especial en los niños.
“Ya no podemos seguir igual, y al mencionar que estamos trabajando con niños, esto quiere decir que los adultos ya tuvieron su oportunidad y el que no la quiso aprovechar, ya no la aprovechó”, dijo el Secretario.
“Lo digo a manera de estímulo, de retroalimentación positiva porque creo que con eso es como un reto a los adultos que traen sobrepeso y creo que tenemos que hacer algo, si nos queremos en realidad no hay que estar pensando nomás en los problemas económicos que tiene el País, sino más bien en los problemas de salud, hay que estar sanos”.
El gran problema con el sobrepeso y la obesidad es que generan enfermedades crónicos-degenerativas como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, las cuales en un futuro no habrá presupuesto que pueda atenderlas debido al alto nivel de sobrepeso en el País.
Una de las acciones para frenar la obesidad es que cada vez se consuman menos refrescos, ya que son altos en calorías y en azúcares.
“No le encuentro ningún sentido de que vendan bebidas edulcorantes, por mencionar refrescos, que tienen un contenido calórico no alto, patológico, que hace daño”, afirmó el Dr. González Álvarez.
“No le veo ningún sentido, siendo que el agua es lo mejor que hay, no hay necesidad de estar consumiendo refrescos, por mencionar un dato”.
Por último, el Secretario hizo un llamado a los estudiantes de la UAG para que adopten hábitos saludables y así puedan rendir de una mejor manera en la universidad porque tienen mayor capacidad de aprendizaje.