El Congreso se realiza en ÚNICO Universidad.
Por Luis Durán/
En los últimos años el número de profesionistas dedicados a la Terapia Física ha crecido de una manera importante en México, explicó la Mtra. Nayeli Ramírez Ricarte, Directora Académica de la Escuela de Osteopatía de Madrid México.
Y es que, en 2010 ingresaban 4 mil estudiantes a las carreras relacionadas con la fisioterapia, pero el año pasado la cifra alcanzó los 12 mil 139 nuevos ingresos, explicó la experta durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Fisioterapia, Rehabilitación y Osteopatía (COFIR), que se realiza en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Además, el número de instituciones que imparten esta profesión se ha incrementado en más de un 200 por ciento, ya que 57 universidades ofrecían la carrera en el 2010, pero la cifra en el 2017 alcanzó las 157 instituciones educativas.
“Hoy la fisioterapia tiene una mayor demanda, estos números nos lo dicen; según el Instituto Mexicano de la Competitividad, hay mayor porcentaje de jóvenes, porque estamos hablando que es una carrera todavía muy joven”, expresó la conferenciante.
Agregó que la fisioterapia es de las carreras que menos nivel de desempleo tienen y que el 91 por ciento de los egresados siguen trabajando en áreas afines, contrario a lo que sucede en la mayoría de las profesiones.
“Hay carreras que se empiezan a ir a diferentes ramos, eso quiere decir que (fisioterapia) es una carrera que nos da mucha satisfacción laboral”, dijo la Mtra. Ramírez Ricarte.
A pesar del avance que ha tenido esta profesión en México, ahora el gran reto para las universidades consiste en abrir programas de posgrado y educación continua que permita a los fisioterapeutas seguirse capacitando.
La expositora explicó que con posgrados los profesionistas tendrán la oportunidad de cada día especializarse más y obtener mejores ingresos, ya que se estima que un fisioterapeuta con un nivel académico más alto gana 50 por ciento más que tener solo la Licenciatura.
Participan más de mil estudiantes y profesionales
El Primer Congreso Internacional de Fisioterapia, Rehabilitación y Osteopatía (COFIR), se realiza del 15 al 17 de marzo en ÚNICO Universidad, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y participan más de mil profesionistas y estudiantes de diversas partes del País.
En el evento se presentan más de 50 ponentes de diferentes países y hay más de 20 talleres prácticos.
Durante la inauguración del evento, el Dr. Ramón Wilman Segura, Director de la Escuela de Terapia Física de la UAG, dijo que esta universidad siempre promueve eventos como este tipo para que los estudiantes y profesionales tengan más herramientas para realizar su trabajo.
“Los conocimientos adquiridos en este congreso permitirán a los participantes, a todos nosotros que nos dedicamos a la atención de la salud, brindar una mejor atención a nuestros pacientes, participar activamente en programas preventivos que la sociedad reclama para evitar complicaciones de las diferentes patologías, que ustedes y nosotros estamos atendiendo”, afirmó.
El Presidente de Cofir, Lic. Juan Soto Rendón, afirmó que este congreso es innovador porque se trajeron una gran cantidad de ponentes nacionales e internacionales.