Por Juan José Vázquez Hernández /
Durante la ceremonia de clausura del Diplomado en Administración de Hospitales y Sistemas de Salud, realizada en las instalaciones de ÚNICO, el coordinador de Educación Continua (Educon) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Contador Público José González Castillo, señaló a los graduados que “una empresa o institución es líder cuando sus dirigentes e integrantes también lo son” por eso ahora que “ustedes acaban de concluir el curso en Administración de Hospitales, van a escuchar su última lección aprovechando que vienen muy bien presentados, como verdaderos líderes”.
Ante los alrededor de 25 diplomados, el Contador Público José Javier González Castillo, dijo que “existen opiniones diversas sobre el liderazgo, algunos señalan que el líder debe estar al frente para marcar el rumbo, otros dicen que su papel es mantenerse detrás para dar el apoyo necesario, la realidad es que en cualquier posición, la autoridad y la responsabilidad que asume es lo que genera el compromiso con su equipo y con los objetivos por lograr”.
Por eso “algunos en esa carrera desenfrenada por ser el número uno, pisotean a otros, olvidándose del servicio a los demás y de la sencillez y humildad para ubicarse como auténticos líderes impregnados de valores”, agregó.
“La competitividad es sana, ya que motiva a la superación personal, pero siempre que cumpla con requerimientos de lealtad, honradez, e igualdad de condiciones; no dejemos que prevalezca la satisfacción del ego sobre los valores sublimes del espíritu; los verdaderos líderes brillan como las estrellas, con luz propia, revestida de sencillez y sensibilidad hacia los demás, ante cualquier circunstancia, lugar y tiempo”, aseguró el coordinador de Educón.
“El líder predica con el ejemplo y esto le da autoridad moral, de la que emana la credibilidad, confianza y honestidad, esto nos lleva a entender que el poder es una capacidad intrínseca del ser humano y la autoridad es una simple concesión adquirida”, mencionó.
Y agregó que “nos debe quedar muy claro a todos los que pertenecemos a una empresa u organización, entendamos claramente que si no hacemos nosotros las cosas que nos corresponde hacer, no habrá nadie que venga a realizarlas por nosotros, es nuestra responsabilidad personalísima. y esa responsabilidad ni la canjeamos ni la evadimos, la afrontamos con seriedad y profesionalismo, somos lo que somos y estamos donde estamos por lo que hemos puesto en nuestra mente, pero sobre todo por lo que hemos puesto en nuestro corazón”.
Por último les dijo que “cuando se fijen una meta, no desistan, no desistan y no desistan, recuerden bien, todo aquello que deseen ardientemente, que vivan intensamente, y que luchen denodadamente, inevitablemente se logrará, nuestras organizaciones lo requieren, nuestro estado de Jalisco lo reclama, México nuestra patria lo exige, aquí frente a mi se encuentran los líderes del siglo XXI y les aseguro que Dios con la radiante lúz de su Sagrado Corazón, iluminará su camino para que puedan llegar con éxitos a coronar su destino”.
El evento estuvo presidido por el Contador Público José Javier González Castillo, coordinador de Educón; por la Maestra María Elena Monroy Luna, Directora del área de Negocios de Educón y por la Sra. Reyna Velasco de Espelosín, coordinadora del diplomado.
La ceremonia continuó con la entrega de reconocimientos a los 25 participantes y los expositores de dicho diplomado, al terminar la entrega de diplomas el Dr. Miguel Ángel González Plascencia, habló a nombre de sus compañeros diplomados. En su discurso agradeció a la UAG y a sus maestros por los conocimientos que les impartieron y a sus compañeros por los momentos de convivencia y por lo que aprendieron unos de otros, para finalizar los exhortó a seguir en contacto para ayudarse se encuentren donde se encuentres, ya que varios de ellos son de fuera de la ciudad.