Nov21

El emprendedor debe servir al país creando empleos: Nafinsa

La Lic. Ana Celina Vásquez entregó un reconocimiento al expositor.

Por Salvador Echeagaray/

“No es fácil ser un  emprendedor; los emprendedores debemos ser muy útiles y servir al país en la creación de empleos”, dijo el Ing. Bernardo San Pedro Castillo, director estatal Jalisco de Nacional Financiera (Nafinsa), en la conferencia ofrecida a estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), titulada “Si el Problema es Dinero, ¡No es Problema!”.

En su charla, que fue organizada por la Dirección de Egresados y la Incubadora de Negocios de la señalada casa de estudios, el servidor público indicó que hay tres puntos importantes para ser un buen emprendedor, mismos que son: tener conocimientos del negocio a emprender,  habilidades aptas para el negocio y actitud perseverante para lograr los objetivos.

San Pedro Castillo exhortó a los alumnos y egresados de la UAG a soñar e ir en busca de ese sueño “sin prisa, pero sin pausa”, y para ello es necesario que se planeé bien el negocio a emprender.

“La idea que tenemos  debe ser financiable. Sin no tenemos el dinero es importante buscar inversionistas, mismos que no son directamente socios de la empresa, sino que prestan su dinero a fin de recuperarlo junto con una tasa interna de retorno (TIR)”, argumentó el conferencista.

También señaló que existen fondos de préstamos tanto de particulares como del gobierno, por ejemplo, en Jalisco se encuentra FOJAL que es una importante fuente de financiamiento.

“Los bancos, aunque a veces son reacios a otorgar ciertos créditos,  si a un banco no le gustaría invertir en nuestro proyecto, tal vez al banco de enfrente sí le agrade”, dijo el invitado.

El Director Estatal Jalisco de Nfinsa  señaló que todo proyecto debe obedecer a un plan y éste debe estar fielmente detallado por escrito. Se debe también, periódicamente estar revisando cómo va el logro de los objetivos trazados tanto trimestral, como mensual y semanalmente. Para este último rubro, aconsejó tener una junta con nuestros mandos en el negocio cada lunes por la mañana, a fin de ir notando paso a paso cómo va el negocio.

San Pedro Castillo apuntó que es importante hacer también una lista de las actividades diarias a fin de ver qué tan productivos somos.

“Si hemos decidido vender llantas, no empezar a vender amortiguadores, ese es otro proyecto que debe tener su propia planeación”, comentó.

El conferencista mencionó que para tener éxito es importante tener buen nivel de compromiso, pues es necesario estar dispuestos a que las cosas se hagan. “Muchos negocios fracasan porque se alían a los “do nothing”, personas que dicen que solo se les paga por lo que saben y que no hacen nada. Hay que tener mucho cuidado con ellos o si se les quiere tener en la empresa deben rendirle cuentas al director”, dijo.

San Pedro Castillo aconsejó que el emprendedor debe estar en una posición para ganar. Mencionó una frase atribuida al filósofo de Güemes que dice, “Si el perro que va a adelante, no alcanza a la liebre, el que va atrás, menos”.

Explicó que siempre hay que estar en la posición de ganar, que si el jefe se va de la empresa, hay que estar haciendo cosas para que se fijen en uno para ocupar el puesto.

Al final de la conferencia se dio un espacio para preguntas y respuestas. Posteriormente la Lic. Ana Celina Vásquez, Gerente de la Oficina de Egresados de la UAG, entregó un reconocimiento al conferencista.

Enviar:
Imprimir:
Descargar:

Galería de Fotos

Video Relacionado

Integridad