Por Alfredo Arnold/
Ocho distinguidos colaboradores de la Universidad Autónoma de Guadalajara recibieron el reconocimiento institucional al Mérito Universitario, por el valioso servicio que han prestado a lo largo de su vida al desarrollo de la institución.
Los galardonados fueron el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, señora Nedelka Escala Pacheco, Dr. Francisco Martínez Sandoval, señor Luis Enrique Moreno Pulido, química Rosa María Muñoz Sauceda, Dr. Carlos Murillo Tostado, Dr. Álvaro Romo de la Rosa y Dr. Victoriano Sáinz Félix.
El evento que se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” y estuvo enmarcado por la celebración del 80 Aniversario de la fundación de la UAG, fue presidido por el Vicerrector General Antonio Leaño del Castillo, quien destacó “la labor, esfuerzo y dedicación de quienes se han encargado de ir cumpliendo a través de los años el sueño de los fundadores de la Universidad”, y señaló que en el ideario de la UAG, su gente es lo más valioso.
Todos los galardonados tienen más de 40 años de colaborar o haber colaborado en la UAG. Algunos aún trabajan ahí, otros ya se retiraron.
Durante el evento se proyectaron semblanzas con fotografías y datos biográficos, familiares y profesionales de cada uno de los personajes distinguidos, quienes enseguida pasaron a recibir el galardón y dirigieron mensajes de agradecimiento. Solamente no estuvo presente, por motivos de salud, el Dr. Carlos Murillo Tostado; su reconocimiento fue recibido por su hijo, el también médico Luis Manuel Murillo Bonilla.
El Dr. Beltrán Rojas es actualmente secretario general de la UAG; la señora Nedelka Escala es jefa de relaciones públicas y protocolo; el Dr. Martínez Sandoval ha estado ligado por más de medio siglo a la Facultad de Medicina; Luis Enrique Moreno participó en los trabajos de ampliación de Ciudad Universitaria y remodelación del estadio Tres de Marzo; la química Muñoz Sauceda ha sido durante 55 años una de las más reconocidas y apreciadas profesoras de la Facultad de Ciencias Químicas; el Dr. Carlos Murillo es uno de los neurólogos más acreditados de México; el Dr. Romo de la Rosa ha sido uno de los más entusiastas impulsores de la internacionalización de la UAG, y el Dr. Victoriano Sáinz es un gran gastroenterólogo y autor de una importante cantidad de investigaciones y artículos relacionados con esta especialidad médica.
Casi todos ellos han impartido clases en las aulas universitarias y cuentan con una brillante trayectoria profesional no sólo al interior de la UAG sino también en organismos públicos y privados externos.
Además del Vicerrector General Antonio Leaño del Castillo, estuvieron en el presídium el Dr. Jorge Sánchez González, Vicerrector Académico; Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito; Lic. Rubén Quiroz Vega, Secretario Particular de Rectoría, y Dr. Antonio Rivera Cisneros, Decano de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud.
Después de la ceremonia del Mérito Universitario se ofreció un brindis de honor en el Patio de Rectoría.