Por Shaira Gutiérrez Reynoso (estudiante de Ciencias de la Comunicación)/
“Responsabilidad social es hacerte cargo, responder por tus actos hacia los grupos de interés de cada empresa”, dijo la Lic. en Administración de Empresas Irene Figueroa Ríos ante los alumnos del área de Negocios de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante la conferencia “Empresas Socialmente Responsables”.
La conferencista actualmente funge como directora de sustentabilidad y responsabilidad social en la empresa Corona Rivera Velázquez & Co y entre algunas de las empresas para las que antiguamente trabajó se encuentran Grupo La Colina, Grupo Monte de la República, Igartua Yamaha, entre otras.
Figueroa Ríos explicó a los alumnos qué significa ser socialmente responsable, y puso el ejemplo que al estudiar, los padres de familia ayudan en todos los sentidos a sus hijos, desde el económico hasta el moral y esperan que algún día regresen esa ayuda, y a este hecho le podemos llamar responsabilidad social.
Añadió que responsabilidad se refiere a la capacidad de responder, social es la parte de a quién se va a afectar y además las empresas tienen que ser rentables para que esto proceda.
Comentó también que un claro ejemplo de una empresa social y rentable es la empresa de venta de ropa y calzado TOMS, quien por cada para de zapatos vendidos, dona un par para las personas necesitadas.
Agregó que el concepto de las empresas hoy en día dice que deben ser rentables y regresarle algo a la sociedad, el objetivo de las empresas es que se responda por sus acciones, en primera instancia con sus socios que tienen que estar satisfechos con lo que se está haciendo y también con los colaboradores. Aclaró que es de suma importancia dejar a un lado el concepto de empleados y empezar a ver a todos como colaboradores de la empresa.
La especialista afirmó que las empresas socialmente responsables empiezan por tener un sueldo justo, calidad de vida y plan de carrera para sus colaboradores y después de esto se empieza a considerar plantar árboles o mantener áreas verdes, pero lo importante aquí es que estas acciones sean permanentes.
Para finalizar añadió que es de suma importancia que el colaborador esté “enamorado” de su lugar de trabajo, incluso hay empresas que ofrecen diversos servicios tales como gimnasio, nutriólogo, psicólogo, entre otros. Además de que tiene que haber educación y transmitir el conocimiento a los colaboradores, un modelo de trabajo, inteligencia emocional en los miembros y auditorías para que haya climas sanos y comunicación con las partes interesadas. Si logran tener todos estos elementos entonces podrán considerarse Empresas Socialmente Responsables.