Por Luis Durán/
Actualmente la Ruta del Tequila se ha posicionado como uno de los destinos de turismo con mayor importancia en Jalisco, pero hace varios años estaba prácticamente olvidada, explicó Martha Venegas Trujillo, Directora de este recorrido turístico.
Durante una conferencia para alumnos de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la ponente dijo que el desarrollo de la Ruta del Tequila se ha logrado desde hace 8 años, cuando autoridades y empresarios observaron la necesidad de contar con un destino atractivo para los visitantes.
“Detectamos que en Jalisco necesitábamos tener un destino multitemático, un destino cultural, que efectivamente tenemos municipios con una gran historia, con una gran riqueza natural y cultural, pero nos hacía falta potencializar una región que la teníamos prácticamente olvidada”, dijo Venegas Trujillo.
En el 2006 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación José Cuervo otorgaron en conjunto 3 millones de dólares para el desarrollo de la Ruta del Tequila, con eses recurso se armó un plan para generar la oferta turística en la zona tequilera como hoteles, recorridos y promocionar el destino.
“Teníamos que canalizar ese dinero a lo que nos hacía falta, en la preparación de empresarios turísticos, en la preparación de artesanos, en la creación de planes de negocio, en la creación de proyectos ejecutivos, en la creación de producto turístico y de promoción, entonces aprovechamos muy bien este recurso”, afirmó la conferencista.
Fue así como en ese año se formó la Ruta del Tequila, integrada por los municipios de Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Amatitán, Etzatlán, El Arenal, Ahualulco del Mercado y San Juanito de Escobedo, que tienen en común el Paisaje Agavero y la producción de la bebida nacional.
Desde entonces la Ruta del Tequila ha realizado una serie de estrategias para tener un destino apto y con una amplia oferta para los visitantes. Venegas Trujillo explicó que entre los logros que han potencializado este atractivo turístico fue crear un distintivo para los establecimientos que cumplieran los estándares de calidad y atención para los visitantes.
Otro de los frutos del desarrollo de este destino fue la creación de productos turísticos como visitas a fábricas de tequila, experiencias en el Paisaje Agavero como recorridos en caballo y bicicleta, visitas guiadas en tranvía y consolidar dos trenes turísticos.
Estas estrategias han permitido que el flujo de visitantes a la Ruta del Tequila se haya incrementado notablemente en los últimos años, pues en el 2005 la zona apenas alcanzaba los 132 mil turistas, pero la cifra del 2013 fue de 817 mil y para el 2020 se estima que superará el millón 200 mil visitantes, explicó Venegas Trujillo.
Martha Raquel Huerta Anaya, Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la UAG, dijo que esta conferencia se realiza en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre.
“La principal finalidad de esta conmemoración, que se hace mundial, es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo en sus valores sociales, culturales, políticos y económicos”, afirmó.
Y es que, la académica explicó que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, esta actividad económica representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el planeta y genera 1 de cada 11 empleos, lo que refleja que es importante para el desarrollo económico y reducir la pobreza.