La exposición de reliquias se realizó en el Patio de la Rectoría.
Por Alfredo Arnold/
La solemne festividad de Corpus Christi fue celebrada en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con una misa, una procesión con el Santísimo por la explanada principal de Ciudad Universitaria y una exposición de reliquias de santos, beatos, mártires y papas.
La Iglesia católica celebra la solemnidad del Corpus Christi sesenta días después del Domingo de Resurrección. Antes llamada Corpus Domini, esta fiesta está dedicada al sacramento de la Eucaristía, dogma de fe que proclama la presencia real del cuerpo y la sangre de Jesucristo en la hostia y el vino consagrados.
La exhibición de sagradas reliquias consta de 410 piezas que pertenecen a santos de todas las épocas de la cristiandad, algunas tan antiguas como la de Santiago el Mayor que fue uno de los apóstoles de Jesús; del evangelista San Marcos, del doctor de la Iglesia San Agustín y su madre Santa Mónica; de San Antonio de Padua, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán; de las de santas Inés y Catalina de Siena, y otras de santos y mártires contemporáneos, como San José Sánchez del Río, los 26 santos y 12 beatos mexicanos de la revolución cristera; de San Juan Pablo II y la santa tapatía María Guadalupe García Zavala.
También forma parte de la exposición una astilla de la Cruz donde Jesús fue sacrificado.
La exposición, producto de muchos años de investigación y trabajo fue iniciada por la Orden Dominica y actualmente está en resguardo del apostolado Testigos de la fe que cuenta con el aval de la Arquidiócesis de Guadalajara. Este apostolado nació hace diez años en Guadalajara, comenta la señora Alicia Guerrero, quien forma parte de este movimiento y coordina el traslado y exposición de las reliquias cuando éstas les son solicitadas de cualquier parte de la república.
Todas las reliquias cuentan con su respectivo certificado de autenticidad expedido por el Arzobispado de Guadalajara.