Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/
Decenas de alumnos extranjeros recibieron la bienvenida al Programa Internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Acompañados de sus familiares asistieron a la ceremonia de Orientación en donde se les informó de los beneficios que tendrán por ser parte de la familia autónoma y de otros aspectos importantes para su grata estancia en México.
A nombre de las autoridades universitarias, el Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito, dijo a los nuevos alumnos que conozcan a fondo y amen a profesión médica. Además les explicó que en la UAG podrán participar en diversas actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas.
También habló de las ventajas de participar en el Programa de Medicina en la Comunidad que tiene esta institución. Para finalizar el Dr. Néstor Velasco felicitó a los padres de familia por ser apoyo de sus hijos en este gran paso que dan, ya que el cambiar de país, de costumbres y de hábitos es parte de un crecimiento importante para sus hijos.
Después, el Lic. Ricardo del Castillo Ruano, Decano del Programa Internación de la Facultad de Medicina, recordó a los alumnos de nuevo ingreso que el entrar en una carrera tan demandante es un gran compromiso con la sociedad, con sus maestros, consigo mismo y con su familia que los ha apoyado para iniciar este proyecto que se convertirá en su modo de vida en un futuro. También les explicó las fortalezas que encontrarán en cada una de sus clases, sobre las instalaciones de su facultad y sobre cómo obtener los beneficios con los que cuentan.
En su oportunidad representantes del Instituto Nacional de Migración y del Consulado Norteamericano en Guadalajara dieron detalles a los alumnos y a sus familias para tener un status migratorio satisfactorio y no tener ningún inconveniente al estudiar en la UAG, además de diversos apoyos con los que cuentan.
Imponen la Bata Blanca
Al terminar las pláticas de orientación se realizó la ceremonia de “Imposición de Batas Blancas” en la cual los alumnos portaron por primera vez esta prenda que los identificará durante su labor médica. Además, en un ambiente de emoción y gran ilusión, los futuros médicos leyeron el Juramento Hipocrático.