La Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai (SISU) firmaron un convenio de colaboración académica que contempla el intercambio de alumnos, visitas recíprocas de profesores y el aprovechamiento de recursos mutuos para la creación de postgrados que podrían impartirse en ambas instituciones.
Acompañan al presidente de la SISU en su viaje a Guadalajara la directora de Relaciones Internacionales de esa institución, Zhang Hongling y el decano de la Facultad de Filologías Occidentales, Lu Jingsheng.
Durante la reunión, el biólogo José Luis Arreguín Romero, director de Programas Internacionales de la UAG, explicó que el primer contacto entre ambas universidades se dio en el año de 2005, cuando una delegación mexicana visitó la SISU; ese mismo año el Gobierno del Estado organizó el evento Asia-Jalisco en el que hubo un nuevo acercamiento.
En el 2005, la SISU envió a una profesora para que impartiera clases de chino mandarín en el Centro Internacional de Idiomas de la UAG; en 2010 la universidad china recibió al primer estudiante de la UAG y al siguiente año un grupo de unos 20 estudiantes de la Autónoma hicieron una gira de estudios por Asia y visitaron la SISU; en ese mismo 2011 viajaron a Shangai otros dos estudiantes y se iniciaron las pláticas para formalizar el convenio de intercambio.
El profesor Wu Youfu habló sobre la historia de la universidad que preside y que fue fundada hace 63 años. Es una de las 72 universidades nacionales que depende del Ministerio de Educación, de las más de tres mil universidades que hay en ese país.
También habló de la evolución que ha tenido la SISU y del perfil internacional que le dan a sus programas. Actualmente, para graduarse es necesario estudiar una carrera, dos idiomas extranjeros, que generalmente son inglés y español, y realizar prácticas profesionales en tres ámbitos: empresas, gobierno y en alguna organización internacional.
Por su parte, el rector de la UAG, quien aceptó la invitación que le hicieron para visitar la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, recordó que desde hace muchos años la UAG estableció relaciones con universidades asiáticas, principalmente de Japón y Corea, y expresó su satisfacción por la firma de este convenio con la SISU.
Recordó así mismo, que recientemente las principales universidades de Jalisco se comprometieron a realizar junto con el Gobierno del Estado, acciones que impulsen la internacionalización de la educación superior.
Al término de la reunión, los rectores Antonio Leaño Reyes y Wu Youfu intercambiaron obsequios.
Por Alfredo Arnold/Fotos AP