La UAG y otras universidades privadas firmaron convenio con Conacyt que estimulará la inserción de profesores investigadores al SNI /
Por Alfredo Arnold /
La Universidad Autónoma de Guadalajara ha emprendido nuevas acciones para fomentar las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en sus tres grandes áreas académicas, que son: Ciencias de la Salud; Diseño, Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales y Económico Administrativas.
Con este motivo, suscribió un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para incorporar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a los científicos y tecnólogos que laboran en la institución.
La UAG cuenta actualmente con diez investigadores nacionales: cinco en el área de Ciencias de la Salud y otros tantos en Diseño, Ciencia y Tecnología, además de ocho colaboradores con perfil de investigador que se preparan para solicitar su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El convenio con el Conacyt, que también suscribieron otras de las principales universidades particulares del país, significa que a través del SNI, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aportará el 100 por ciento del monto del estímulo económico a los investigadores miembros de este sistema que laboran en instituciones particulares de educación superior, “con el objetivo de que contribuyan al desarrollo integral de la investigación científica y tecnológica en México”, afirmó Enrique Cabrero Mendoza, director general del organismo.
El rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes participó en el acto de firma de convenio que se realizó en la ciudad de México.
PLAN UAG
En el marco de este importante paso que a través de Conacyt dio el gobierno mexicano para fomentar la investigación en las universidades privadas, la Universidad Autónoma de Guadalajara presentó su Plan de Desarrollo Institucional en Materia de Investigación, el cual contempla los siguientes puntos:
1. Incrementar el número de investigadores de la UAG adscritos al SNI.
2. Incrementar las líneas de investigación, de acuerdo a las necesidades sociales detectadas.
3. Contar con más cuerpos académicos consolidados.
4. Incrementar la participación de los investigadores nacionales en las convocatorias para realizar estancias sabáticas y posdoctorales.
5. Lograr la inserción y consolidación de mayor número de postgrados en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC).
6. Fortalecer el Plan General de Renovación de Laboratorios y Equipamiento Científico.
7. Fortalecer el Plan de Vinculación Empresa-Universidad.
8. Apoyar los proyectos de investigación exitosos y la transferencia de tecnología que de ellos derive.
VISIÓN CIENTÍFICA
Desde su fundación en el año 1935, la Universidad Autónoma de Guadalajara ha enfocado sus prioridades a tres actividades sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
Actualmente, además de tener una oferta educativa desde la educación básica hasta los doctorados, y como ya se señaló, de contar con diez profesores investigadores y ocho más en proceso de solicitar su ingreso al SNI, la UAG ha mantenido su inscripción en el Registro de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt); tiene maestrías en revisión de pertinencias y actualización para llevarlas al PNPC, una de ellas ya fue incorporada en 2012: entre 2009 y 2013 tramitó solicitudes de patentes nacionales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y cuenta con un Reglamento General de Investigación y un Reglamento de Propiedad Intelectual. Todo lo anterior contribuye de manera muy importante a estimular la investigación entre su personal docente y sus alumnos.
Diversas investigaciones relevantes se han realizado en años recientes en la UAG, particularmente en el campo de la biología, la agricultura, la hidráulica y la energía renovable; en algunos casos se trata de investigaciones individuales y en otros de trabajos realizados en conjunto con otras universidades.
CONVENIO CONACYT
A raíz del convenio con Conacyt, las instituciones particulares se comprometieron a canalizar el equivalente de los recursos que el SNI destinará al incentivo de sus investigadores, al desarrollo de la investigación en sus instalaciones, así como al fomento de posgrados de excelencia.
Cabrero Mendoza explicó que después de varias jornadas de trabajo en las que se analizó la problemática de las instituciones de educación superior, se decidió formalizar este acuerdo con fundamento en los artículos 66 y 67 del reglamento del SNI, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2012.
Los mencionados artículos establecen la posibilidad de otorgar estímulos económicos a investigadores que laboran en instituciones sociales o particulares que han suscrito convenios con el SNI y que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; lo anterior siempre y cuando se haya dado cobertura previa a los estímulos que requiere la investigación pública.
Históricamente las universidades particulares no habían sido incluidas en el pago de este estímulo económico, por lo que hace algunos años representantes de estas instituciones plantearon ante el Conacyt la necesidad de contar con el apoyo para los investigadores que laboran en ellas y que están adscritos al SNI.
En el 2008, el Conacyt aceptó contribuir con el pago del 30 por ciento del estímulo que se otorga a los investigadores miembros del SNI en las instituciones particulares, lo que permitió que la educación superior tuviera un mayor número de investigadores nacionales. Posteriormente se elevó al 50 por ciento y hoy finalmente el apoyo será del 100 por ciento para las instituciones que reúnan todos los requisitos.
“Actualmente y tomando en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo establece como estrategia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigadores, el Conacyt ha tomado la decisión de asumir totalmente esta responsabilidad, lo que nos permitirá dar pasos más firmes hacia la sociedad del conocimiento”, afirmó Enrique Cabrero.
El SNI fue creado con el objetivo de promover y fortalecer la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. Este año cumple su trigésimo aniversario.