dic08

Fundamental la tecnología en fiscalización: SAT

Aristóteles Núñez, jefe del SAT durante su charla.

Por Luis Durán/

El uso de las nuevas tecnologías es primordial para fiscalizar a los contribuyentes, indicó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Implicaciones y Fiscalización de la Información Electrónica”, que organizaron el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco y la Universidad Autónoma de Guadalajara, el funcionario federal dijo que la tecnología es una herramienta necesaria para hacer más eficiente el pago de impuestos y la fiscalización.

Y es que, explicó que hace 20 años en México existían alrededor de 7 millones de contribuyentes y la presentación de la declaración era en hojas de papel y era muy extensa, lo que complicaba el trabajo para quienes pagan impuestos y para el fisco.

Actualmente en el País existen cerca de 45 millones de contribuyentes, sin embargo, la tarea de presentar la declaración de impuestos se facilita porque ya es electrónica a través de Internet y se presenta de una manera sintetizada.

“Poder vigilar el cumplimiento de  las obligaciones de tantos contribuyentes, obliga a tengamos este uso de las nuevas tecnologías de manera intensiva, que además las nuevas tecnologías han evolucionado y nos permiten hacer más simples las cosas”, afirmó Aristóteles Núñez.

“Las declaraciones tienden a ser menos, las declaraciones en un futuro van a ser simplemente una cantidad, de saldo a favor o saldo a cargo del contribuyente porque la mayoría de la información ya es posible tenerla, archivarla, dejarla, aprovecharla, cuando antes era todo en papel”.

Hoy en día un gran número de trámites ante las dependencias gubernamentales se realizan de manera electrónica a través de Internet y cada vez se integrará más el uso de la tecnología en documentos como las actas de nacimiento y el pasaporte, indicó el Jefe del SAT durante su conferencia a la que asistieron estudiantes, académicos y Contadores Públicos socios del CCPGJ.

“Si no lo hacemos en materia fiscal estaríamos nosotros rezagándonos y después entrar a esa era de la nueva tecnología digital en mucho de los rubros va a ser muy complicado”, indicó.

El uso de la tecnología en los trámites y la presentación de la declaración del pago de impuestos es una herramienta que ayuda para que el procedimiento se haga más rápido y con menos costo, explicó Aristóteles Núñez.

Agregó que existen personas que dudan del uso de la tecnología como la facturación electrónica y la presentación de la declaración porque creen que es inseguro; sin embargo, la dependencia tiene mucho cuidado en el manejo de la información.

“El SAT tiene sistemas de seguridad en el manejo de información, en la recepción de información muchos más altos en estándar que los bancos, incluso, no se nos ha perdido nada de información desde que el SAT inició hace 17 años”, sentenció.

Durante la charla, el Jefe del SAT contestó las dudas en materia fiscal que externaron los asistentes a la conferencia.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: