Por Juan José Vázquez /
Un equipo conformado por maestros, egresados y estudiantes de la UAG fue uno de los ganadores de “Reto Zapopan” con un proyecto que incluye un paquete de aplicaciones para dispositivos móviles llamado “Zapopan Más Listo”, el cual, brinda servicios a la ciudadanía mediante tres aplicaciones básicas: movilidad, turismo y búsqueda de empleo.
El equipo está conformado por el Dr. Walter González Domenzain, profesor de la UAG, los Ingenieros recién graduados Roberto Delgado Novelo y Roberto Rey Magaña, el estudiante Maximiliano Contreras Godínez; los tres de la UAG y la egresada del Tec de Monterrey y UVM, Maestra en Finanzas Rocío Avilés Sandoval, quien se encarga de la parte creativa y financiera.
“Reto Zapopan” es un programa para emprendedores que impulsa el Presidente Municipal de Zapopan Héctor Robles y la Secretaría de Promoción Económica y Turismo (SEPROE).
En entrevista, el líder del proyecto, el Dr. Walter González, explica que “Reto Zapopan” fue una iniciativa del Gobierno Municipal, que en un principio quiso involucrar solamente al municipio, pero la respuesta fue tan buena que se extendió no solo a todo el estado sino a toda la República. Al final, participaron equipos de más de 20 estados en diferentes fases. En un principio se registraron más de 1800 proyectos, de los cuales 1198 cubrieron un primer filtro, de ellos pasaron a la siguiente etapa 265 y al final fueron 100 los proyectos ganadores, “de los cuales somos parte”, agrega.
El Dr. Walter señala además que como parte del premio, el Gobierno de Zapopan puso a disposición de los ganadores instalaciones y oficinas ubicadas en Concentro, mismas que ya utilizan desde el lunes 2 de septiembre. También les proporcionarán capital semilla para arrancar su proyecto, tendrán acceso a inversionistas y la oportunidad de competir en el Concurso “Mass Challenge” en Boston. Además de tener acceso a campañas de promoción y difusión en medios masivos de comunicación.
El concurso “Reto Zapopan” hace mucho énfasis en el emprendimiento. En esta iniciativa se presentaron una gran cantidad de proyectos de diferentes sectores, de los cuales un 26% pertenecen al sector de tecnologías de información. Algo importante es que con este tipo de convocatorias se busca fomentar e incentivar la actividad económica de la región, “el chiste de todo esto es crear empleo e innovación”, agregó el profesor Walter durante la entrevista.
¿En qué consiste el proyecto que presentaron?
Es un paquete de aplicaciones para smartphones que se llama “Zapopan Más Listo” con tres funciones principales: movilidad, turismo y empleo.
En movilidad se abarcan varios aspectos, como mostrarte las rutas de autobuses urbanos, transporte público, etc. Además, se presenta la ciudad en un mapa mediante cuadrantes de colores que representan el nivel de siniestros en tiempo real. Por ejemplo, si en una calle se roban comúnmente partes de autómoviles o dan cristalazos, el cuadrante de la ciudad se pinta de cierto color que advierte el peligro.
La parte de turismo es la que ha tenido mayor impacto. Consiste en un guía turístico en tu teléfono. Mediante GPS detecta tu ubicación y te va contando la historia de lo que hay alrededor. Por ejemplo si pasas por la Minerva, el teléfono te empieza a platicar que ahí están Los Arcos, que fueron construidos en 1938, y que arriba hay un mirador desde donde puedes ver toda la ciudad. La idea es que se de un seguimiento a la gran cantidad de turistas que llegan a nuestra ciudad, promoviendo a la vez los sitios de interés y la cultura.
La tercera aplicación es “Empleo”, la cual es una plataforma que fomenta el empleo no solo permanente sino también temporal. Aquí tú publicas si tienes alguna necesidad. Por ejemplo, si alguien quiere pintar su cochera y está dispuesto a pagar $500 por ello, se publica y le llega notificación a todos los usuarios que cumplan con ese perfil. Si alguien acepta la propuesta, la aplicación pone en contacto a las dos partes y te permite calificar tanto al empleado como al empleador.
¿Cuál fue el premio que ganaron?
“Hasta ahora nos han proporcionado las oficinas y una serie de capacitaciones. Para el tema del capital semilla nos van a dar una consultoría para definir exactamente lo que nos van a otorgar.
El capital total que se tiene presupuestado para Reto Zapopan es de 50 millones de pesos distribuidos entre las 100 propuestas, el aporte máximo para cada participante es de un millón y medio de pesos.
Hemos estado recibiendo muchas invitaciones a cursos de capacitación porque te quieren llevar de la mano para hacer planes de negocio, comercialización, etc. Estamos muy contentos porque todo ha estado bien organizado, han cumplido lo que han dicho y vamos a seguir adelante.”
¿Cómo surgió el equipo?
“Siempre me ha gustado hacer equipo con los alumnos. Hace aproximadamente un año comenté a las autoridades de la escuela sobre una serie de proyectos, y solicité algunos muchachos para que realizaran sus prácticas profesionales conmigo. Los estudiantes y yo nos empezamos a juntar y desarrollar aplicaciones para móviles. Dos de ellos (Roberto Rey y Roberto Delgado)se acaban de graduar de Ingeniería Mecatrónica y cursan actualmente la maestría en Ingeniería de Software. A Maximiliano le falta un año para terminar la carrera. Rocío nos ayuda con la parte de Finanzas y Plan de Negocios. Hemos formado un buen equipo. Nuestra empresa se llama SmartPlace. Tenemos dos aplicaciones que hemos desarrollado para empresas de Guadalajara, además de encontrarnos trabajando en otras tres apps al momento. Creemos que este tipo de tecnología es un mercado virgen y vemos una gran oportunidad de desarrollo en él.”
¿Qué mensaje les darías a los alumnos que empiezan su carrera?
¡Que le echen muchas ganas! Que se entreguen con pasión a sus objetivos. El mundo actual es sumamente competitivo, no hay espacio para ser “medio buenos”. A lo largo de mi tiempo como catedrático en la UAG me he dado cuenta de que hay mucho talento entre los alumnos. El elemento clave es la planeación y tener metas específicas, que no se dispersen en querer hacerlo todo. Los invito a juntar su talento mediante un esfuerzo organizado y con objetivos claros y definidos.
El profesor Walter González Domenzain es Ingeniero en Electrónica egresado de la UAG en 2001. Estudió una maestría y un doctorado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, de 2003 al 2008. Actualmente trabaja en Continental Automotive como Project Manager y coordina el grupo SmartPlace (www.smartplace.mx) que participa en Reto Zapopan.
MIEMBROS DEL EQUIPO GANADOR
Mtra. Rocío Avilés Sandoval:
Soy Ingeniera en Sistemas de Información por el Tecnológico de Monterrey y cuento con una Maestría en Administración con Ingeniería Financiera por la Universidad del Valle de México (UVM). Actualmente soy profesora a nivel maestría en la UVM y participo en un proyecto dentro de una sociedad civil que promueve el consumo responsable.
Mi participación dentro de Smartplace, nuestro equipo de trabajo, es como Directora Creativa. Mi tarea es coordinar las actividades que tienen que ver con la imagen, gráficos y demás componentes contenidos dentro de cada uno de nuestros desarrollos con el fin de crear aplicaciones que sean amigables y atractivas para el cliente. Llevo al equipo un poco el pensamiento del cliente y apoyo también en las actividades financieras.
Nuestra expectativa a corto plazo es continuar con el desarrollo de aplicaciones, robustecer nuestro modelo de negocios y seguir innovando en la creación de desarrollos inteligentes. Lograr que nuestra aplicación salga al mercado y sea descargada por un buen número de usuarios así como seguir avanzando dentro de Reto Zapopan, hasta llegar a estar dentro del top 10 del total de proyectos. En un mediano plazo buscamos posicionar a Smartplace como una empresa que sea sinónimo de calidad y éxito y seguir desarrollando aplicaciones innovadoras y que además sean exitosas.
Ing. Roberto Rey Magaña:
Actualmente estudio la maestría en Ciencias Computacionales en la UAG y trabajo como ingeniero de software en Continental Guadalajara.
Mi labor principal en el equipo es el desarrollo de software, de las aplicaciones móviles en el sistema operativo de Android. Además de esto llevar a cabo, en conjunto con mis compañeros, una planeación y diseño de las aplicaciones, dando principal importancia a la experiencia del usuario y la interfaz gráfica amigable.
La idea a corto y mediano plazo es, no solo realizar este proyecto sino, innovar y crear más proyectos que entretengan a la gente y le sean de utilidad en la vida diaria, facilitándole a los usuarios el acceso a la información que realmente necesitan en el momento que lo necesitan.
Ing. Roberto Delgado Novelo:
Actualmente soy desarrollador de software en Continental Guadalajara y estudio la maestría en Ciencias Computacionales. Ademas de programar con mis compañeros en algunos proyectos que tenemos en Smartplace.
Mi labor en el equipo es poner el humor, ja ja. Ademas soy desarrollador de aplicaciones de escritorio y Android. Me gusta involucrarme en todas las partes del desarrollo, en especial en la parte de user experience.
En el corto plazo mi propósito es echarle todas las ganas para que salga adelante la empresa (Smartplace), hacer un levantamiento de capital para poder enfocarnos cien por ciento a nuestros proyectos.
Después lanzar aplicaciones B2C que nos permitan darnos a conocer en México, como la que pronto lanzaremos: Reto futbol. Además de crecer profesionalmente y de ser posible “jalar” a más programadores de la UAG a trabajar con nosotros.
Estudiante Maximiliano Contreras Godínez:
Actualmente estudio en la UAG la carrera de Ingeniería de Software, también trabajo en una empresa de desarrollo de sistemas web y aplicaciones móviles llamada VanillaSys, empresa fundada también por un egresado de la UAG.
Hace 10 meses me uní al equipo de Smartplace gracias a la invitación del Profesor Walter y desde entonces hemos desarrollado juntos.
Mi labor en el equipo es el desarrollo de todo lo referente a sistemas web y los servicios que consumen las aplicaciones móviles. También ayudo al profesor en el desarrollo para iOS. Básicamente soy el Web Developer.
Nuestro proyecto no es un proyecto a corto plazo, al contrario, la intención es que la aplicación sea el parteaguas para que como equipo sigamos desarrollando aplicaciones no solo para clientes en específico sino para la comunidad en general y que generen un valor agregado, nuestra intención es hacer aplicaciones útiles para la sociedad.