Por Salvador Echeagaray/
Una detallada vida del pintor Dimitar Krustev nacido en Bulgaria pero, avecindado en sus últimos años en Ajijic, Jalisco, dio el profesor Richard Finks Whitaker, director de la Maestría en Traducción de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en el marco del Programa Cultural del Instituto de Humanidades de esta casa de estudios.
Finks Whitaker, quien conoció al taxista de Krustev y a cuya hija le hizo varios retratos contó a los asistentes parte de la vida del pintor, mismo que nació en un pequeño pueblo de Bulgaria. Desde temprana edad mostró grandes dotes para la pintura, aunque su padre le decía que eso no le dejaría dinero.
Él prosiguió con su deseo de ser pintor. Muy joven aún, obtuvo una beca para ingresar a la escuela de artes de Sophia, (capital de Bulgaria) aunque él sentía que no encajaba, pues era un espíritu romántico del siglo XIX en un ambiente capitalino del siglo XX.
Aun así, continuó con sus estudios; luego estalló la Segunda Guerra Mundial y después de ella, emigró a los Estados Unidos, haciéndose merecedor por el régimen comunista de la época, a pena de muerte si volvía a Bulgaria, por lo que optó por quedarse allá.
Viajó por casi todo el mundo haciendo retratos. Fue entonces que conoce México y se enamora de los rostros de los nativos de diversas partes de la República. Así empezó los rostros que más admiración le causaban.
Finks Whitaker en su conferencia mostró diapositivas de pinturas que Krustev hizo magistralmente a los lacandones, a los huicholes y a rostros de personas humildes de Ajijic, su último lugar de residencia.
Cabe señalar que en sus pinturas destacan la expresión de los ojos, donde no solo se puede ver al el personaje retratado, sino también podríamos leer su interior, sus pensamientos, su alma.
Se distingue una de sus pinturas “El Niño de la Tortilla, la hija del señor Jesús y el retrato de un futuro dirigente Lacandon.
Krustev expuso en su tierra natal, ya levantado el régimen que lo tenía amenazado, siendo ésta, su más exitosa muestra. El periódico local destacó su nota y la ilustración que se imprimió en el rotativo fue el retrato de la hija de su taxista, en Ajijic.
Programa Cultural
Por su parte, la jefa del Instituto de Humanidades del Decanato de Ciencias sociales, Económico y Administrativas, de la UAG, Mtra. Guadalupe Hernández Ruíz, habló del Programa Cultural, “Jalisco es México y México es Mágico”.
La académica refirió que este programa consta de varias conferencias, siendo la primera sobre Dimitar Krustev; luego, El Conquistador de Alaska, que será dictada el 13 de Octubre por Silviano Hernández; La Fiesta Brava, por Manolo Barbosa, el 20 de Octubre, para finalizar el día 27 del mismo mes, con la conferencia “Guadalajara en 3 Autores”, por Cristina Ruiz de Hernández.