Ago07

Reafirma UAG su liderazgo en la formación de médicos

Autoridades dan bienvenida a casi mil nuevos alumnos a la Facultad de Medicina

Por Arturo Padilla/

Casi un millar de alumnos de primer ingreso a Medicina recibieron una afectuosa bienvenida por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) al iniciar, en el Gimnasio Universitario, con la tradicional ceremonia de orientación e imposición de las batas blancas, sus estudios profesionales.

«En la UAG buscamos formar integralmente a hombres y mujeres, conjuntando el arte, la ciencia, educación, cultura y tecnología para fomentar el crecimiento profesional de nuestros estudiantes en todos los aspectos. Gracias a esto, los médicos egresados de nuestra universidad son reconocidos por fundamentar sus valores en la dignidad de la persona y la justicia social como parte de nuestra responsabilidad con la comunidad”, afirmó en su mensaje de bienvenida el Dr. Fernando Mata Carrasco, Vicerrector Académico de la institución.

Acompañados por familiares y amigos, los futuros médicos fueron animados por el Dr. Fernando Mata a sentirse orgullosos de la carrera y universidad que han elegido y a tomar desde ahora mismo la responsabilidad consigo mismos y con la sociedad.

“El reto de llevar salud, dignidad y profesionalismo a la población, con respeto a lo más frágil, que es la vida, es cada vez mayor; con sus conocimientos y esfuerzo los jóvenes podrán aportar soluciones a la sociedad», dijo Mata Carrasco y enfatizó: «Nada puede representar mejor nuestra misión que la carrera universitaria de un médico (…) Honren a su carrera, a su alma mater y cuiden a sus pacientes”.

Más de 65 mil médicos, de los cuales 15 mil son norteamericanos y puertorriqueños, han egresado de la UAG en sus 82 años de existencia.

Por su parte, la Decana de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud, Dra. Lilia Bustamante Montes, aseguró que el programa de Medicina de la UAG tiene un alto nivel competitivo y es reconocido por instituciones de Estados Unidos, lo que permite a los egresados ejercer su carrera a nivel nacional e internacional. “Por esta excelente formación profesional, honestidad y respeto a la vida, esta Facultad de Medicina es reconocida como una de las mejores del país”, dijo.

Enseguida, el Director de la Facultad de Medicina, Dr. José Manuel López García, dio inicio a los temas de orientación, consistente en un recorrido virtual por las instalaciones de la universidad, sus departamentos administrativos y académicos, laboratorios y espacios deportivos; se detallaron las áreas clínicas y hospitalarias, los programas de medicina en la comunidad, las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), el Hospital Ángel Leaño y el Hospital Ramón Garibay.

También, como muchos estudiantes vienen de otros estados y países, se les ofreció una plática sobre Guadalajara, entre otros temas.

Paralelamente los padres de familia y acompañantes de los nuevos pasaron al Aula Magna, donde se les impartió una interesante plática sobre los servicios que ofrece la UAG y la Facultad de Medicina.

Bata Blanca, ícono del médico

Luego volvieron a reunirse todos en el Gimnasio Universitario para la ceremonia de imposición de las batas blancas, símbolo que distingue al médico en su labor de aliviar el dolor de sus semejantes, pues también se le conoce como la imposición de la capa o manto de la compasión.

El uso de la bata blanca se remonta al siglo XIX cuando un grupo de médicos decidió romper con las tradiciones antiguas y pasar al nuevo mundo de la ciencia. La bata blanca es ya un ícono del médico y le da reconocimiento y autoridad, siendo un signo de excelencia e identificación del profesionista de la salud. La bata blanca es la guardiana del quehacer diario en la profesión médica, profesión a la que los nuevos estudiantes han decidido dedicar su vida.

Durante la ceremonia se impuso a los estudiantes de primer grado su primera bata blanca, que los distingue como futuros médicos.

Posteriormente protestaron su compromiso de estudiar y formarse como profesionales de la salud.

 

Testimonios

«Estoy emocionada. Espero que me vaya muy bien en toda la carrera. Quiero estudiar ginecología o pediatría. Esta es una buena universidad, por todo lo que investigué, éste es un buen lugar para estudiar mi carrera», Fernanda Acosta y su mamá

«Mi papá y mi hermana son egresados de la misma carrera, me gustaría seguir la tradición, estoy emocionado y nervioso. No sé, quiero dar lo mejor y estudiar cirugía», Alejandro Gallardo y su papá .

«Me gustaría especializarme en ginecología, quizá en el camino escoja otra especialidad Estoy muy emocionada y contenta por empezar esta etapa. Quiero que me vaya muy bien y me encante. La UAG es una excelente universidad; mis padres estudiaron aquí», Claudia Armenta y su mamá

«Estoy emocionada, probarme la bata es como ponerse todo un mundo nuevo, ya quiero empezar mi carrera», Alexia Esparza.

 

«Estoy contenta de ponerme la bata; esto empieza muy bien y quiero ver hasta dónde llegaré. Escogí esta universidad porque es muy reconocida», Jimena Allende.

«Somos de Guanajuato y escogimos venir a estudiar aquí porque tiene relaciones con hospitales y es una universidad reconocida; creemos que podremos encontrar un buen trabajo aquí. Fuera de eso, estamos emocionados y contentos, ya queremos empezar», Pedro Gutiérrez y compañera de carrera Paola López

Enviar:
Imprimir:
Descargar: