Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/
Como parte de la formación integral de los alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y en Sistema y del posgrado de Calidad y Manufactura, la Dra. Silvia Irene Adame Rodríguez compartió con ellos su trabajo y experiencias en el mundo de la innovación y la tecnología a nivel nacional.
El uso efectivo, proactivo y novedoso de las tecnologías existentes para resolver problemas actuales es fundamental para dar pie al impacto de lo improbable, recordó que actualmente no se manejan dos términos que estarán próximamente en boca de todos, “la innovación de frontera y la innovación inclusiva”.
La Innovación Inclusiva es algo que resulta de bienes y servicios de calidad, entendiendo esto como un estándar o reconocer los derechos básicos de las personas en sus necesidades, no es producir versiones baratas de otros países, es por eso que debemos plantear la necesidad de romper con la idea de que la innovación es un proceso lineal para producir y reproducir solo beneficios económicos, en cambio hay que resaltar su uso para concluir las carencias de los menos agradecidos. La Innovación fronteriza es la que se produce por ciencia e investigación impulsada por la curiosidad, pero aún sin darles un uso o necesidad en específico.
Es por eso que el trabajar en las necesidades de la población es fundamental para dar un cambio a la vida de los seres humanos, sumando y explorando las necesidades no consideradas, de profesionistas por ejemplo y a su vez incluirlas en las necesidades del grueso de la población.