Feb07

La educación superior es pieza clave para el desarrollo: Paul Krugman

 

“La educación superior  debe ser una prioridad y enfocarse especialmente en cuestiones de utilidad antes que convertirse en un lujo”.

Así lo afirmó Paul Krugman, reconocido economista, profesor universitario, columnista y ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, durante una entrevista telefónica que se le hizo con motivo de su próxima visita a Guadalajara, donde participará en el Congreso Internacional de Negocios que organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Krugman asegura que nuestro país debe seguir caminando por la vía de las reformas estructurales para que la educación superior “pueda convertirse en una maquinaria para el progreso económico y no, como ha resultado para la mayoría de países en Latinoamérica, una forma de validación para las élites”.

El desarrollo sigue siendo un reto muy serio para las naciones y la educación superior es una de las piezas básicas en las que se sustenta el desarrollo, reiteró el profesor de la Universidad de Princeton.

Krugman es defensor de la importancia de las políticas sociales ya que “la ayuda a la población que carece de recursos no está reñida con el desarrollo económico”. De hecho, considera que una de las causas de la crisis económica generalizada, el aumento del desempleo y la baja producción, es la aplicación de políticas de austeridad por parte de los gobiernos.

En el caso concreto de México, señaló que en las últimas décadas se han realizado esfuerzos por abrir la economía a los mercados globales y se han hecho esfuerzos para pasar a ser de país productor de insumos a país manufacturero, y sin embargo los índices de crecimiento no son satisfactorios; habrá que ver los resultados ahora que se han hecho reformas más profundas, dijo.

Por otra parte, tras la reciente conclusión de los trabajos dentro del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Krugman es claro al afirmar que no cree “que estemos en un punto donde podamos decir que existe alguna coordinación política entre las grandes economías o que haya algún movimiento significativo en torno a asuntos de carácter global; en ese sentido, no creo que la pasada edición del foro será memorable, no encontré ningún encabezado o noticia que me indicara un cambio a nivel mundial”.

Ante una situación generalizada de aumento del desempleo y baja en la producción, destaca que los rasgos de esta “crisis” se muestran como resultado de un periodo de descenso después de etapas de gran desarrollo pero que, “tras un breve lapso de apoyo gubernamental que terminó, ahora lo que hay es una serie de políticas de austeridad ‘singulares’ a lo largo del mundo occidental, lo que ha perpetuado esta crisis”.

Para el economista, en los últimos tiempos Estados Unidos y Europa han cometido “numerosos errores al enfrentar situaciones de crisis económicas, arrastrando en ese proceso a otros a países. Para las economías emergentes, la clave parece ser hallar fórmulas de crecimiento sostenido; para Latinoamérica, en específico, los últimos 15 años han sido mejores que en el pasado, pero aún resta descubrir el secreto para ese desarrollo, a pesar de que sabemos que se necesita buena educación, infraestructura, estabilidad social; reunir las piezas correctas sigue siendo un reto muy serio”.

Además de la educación superior, otros factores necesarios para el desarrollo son: infraestructura y estabilidad social, especialmente en los países de América Latina, ya que “tanto Estados Unidos como Europa han cometido errores muy serios que provocaron la situación económica que hoy afecta a una gran parte del mundo”.

Paul Robin Krugman, de 60 años de edad, recibió además del Nobel de Economía 2008, el Premio Príncipe de Asturias 2004 y la medalla John Bates Clark 1991.

El Congreso Internacional de Negocios “Los Nuevos Paradigmas de la Competitividad”, se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo en las instalaciones de ÚNICO. El foro será abierto para el público en general.

Más información en http://congresodenegocios.uag.mx/

 

Enviar:
Imprimir:
Descargar: