Edward Lovely estuvo en la UAG para impartir una conferencia magistral.
Por Arturo Padilla/
“En los próximos cinco años las empresas tomarán decisiones en base a la información que se genere en todo tipo de sitios, desde redes sociales hasta medios de comunicación, y se necesitarán expertos que puedan analizar, entender e interpretar estos datos para la toma de mejores decisiones que impactarán en la tecnología, los negocios y la manera de pensar de nuestro mundo”.
Así lo señaló el Vicepresidente Corporativo a nivel mundial de IBM, Edward Lovely, en la conferencia magistral “Transformación de las empresas en la era cognitiva”, impartida en el Auditorio “Dr. Luis Garibay” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ante estudiantes, profesores, empresarios, académicos, directores, autoridades universitarias y directivos de IBM.
El evento estuvo encabezado por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes; el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo; el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo y el Secretario General, Ricardo Beltrán Rojas, entre otras autoridades.
En su mensaje de bienvenida, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo señaló que la era de la tecnología, análisis y uso de datos ha motivado el crecimiento de una nueva tendencia de negocios, investigación y desarrollo científico que han hecho posibles cambios históricos para la humanidad. En este punto reconoció el papel innovador de IBM como una empresa competitiva, dedicada a la educación y al servicio de la sociedad.
La información, la nueva frontera
“La era cognitiva está modelando al mundo. Todo es información y datos. IBM no tiene todas las respuestas, por eso tenemos vinculación con academias e industrias que pueden ayudar a cambiar y solucionar problemas. Con el análisis de datos podemos apoyar a las empresas, asesorarlas para tomar mejores decisiones”, explicó el conferencista.
“Quiero explicarles nuestra experiencia en la era cognitiva: Se genera información cada segundo del día, lo que resulta en terabytes y zettabytes de datos. El cerebro humano es maravilloso, pero no puede procesar tanta información y esa es la nueva frontera: la acumulación, análisis e interpretación de todos los datos que estamos generando para tomar decisiones, las cuales pueden usarse en todo tipo de aplicaciones para mejorar aspectos de nuestras vidas como el tráfico, la medicina, los mercado bursátiles y más”, enumeró.
El ejecutivo de la multinacional habló de la evolución de la información y de cómo el hombre la ha manejado y almacenado desde la década de los 80 al 2016 y cómo el análisis de datos ha tomado una importancia trascendental en el progreso de la humanidad.
“La información y los datos, hoy, cambian y crecen más rápido que hace 10 ó 20 años. La ciencia de los datos crea negocios, proliferación de los mismos y desarrollo de diferentes habilidades para su uso”, detalló.
Edward Lovely insistió que las herramientas cognitivas pueden ayudar a pensar y encontrar soluciones a todo tipo de problemas que afectan a la humanidad actualmente. “No tratamos de competir con las computadoras ya que son herramientas para ayudarnos a alcanzar objetivos; el hombre tiene principios morales, creatividad e imaginación. Las computadoras nos ayudan a realizar tareas, ordenar información, traducir lenguajes; pueden complementar al hombre para tomar decisiones”.
Talento UAG en IBM
En su conferencia el ejecutivo de la multinacional mencionó también que la mitad de los colaboradores de IBM en Jalisco son egresados de esta casa de estudios “por ello se tiene una importante relación entre la UAG e IBM, tenemos un equipo y está bien estructurado aquí en Jalisco. Nosotros y la UAG tenemos una relación cercana de trabajo y alianzas académicas”.
Dijo Lovely que IBM tiene actualmente alrededor de 380 mil empleados y presencia en casi 200 países. La empresa busca cambiar paradigmas para volverse una institución cognitiva. Por ello creó un programa denominado “Cognitive Build” el cual planteó a sus colaboradores una serie de propuestas y trabajos para analizar y crear ideas de cambio encaminadas a la solución de problemas al interior de la misma.
“Buscamos cambiar la manera de trabajar y reestructurarnos, y con el uso del sistema informativo Watson, que diseñamos para analizar datos, se pudieron alcanzar grandes resultados. Desarrollamos nuevos procesos y los implementamos al interior para cambiar la manera en que se tomaban decisiones y solucionaban problemas. Les entregamos tecnología a los empleados y queremos generar una academia cognitiva para aumentar nuestros niveles educativos, de couching, desarrollo de habilidades, talento y más”, dijo Lovely.
Después de la conferencia magistral, se realizó un panel de discusión donde participaron ejecutivos de la multinacional, incluso el propio Lovely como moderador, donde se definió la necesidad de aprender a usar los datos para cambiar la manera de hacer negocios, y los beneficios del sistema Watson como herramienta de análisis.
Comentaron que se deben crear los espacios para que los estudiantes se preparen en los temas científicos de la investigación, análisis e interpretación de datos, así como de introducirse a fondo en lo concerniente a la tecnología para que sus oportunidades en el mercado laboral y empresarial sean mayores a nivel regional y global.