Feb12

La responsabilidad social es rentable para las empresas

El Lic. Wolfrang Parra Reséndiz es experto en el área de comunicación. 

Por Arturo Padilla/

“Las empresas sí piensan que hay crisis, sin embargo, donde se encuentra la crisis hay oportunidad y la responsabilidad social es rentable; lo que se invierte de manera positiva dirigido a la sociedad y su entorno, regresa a las empresas, genera confianza, reputación y es gracias a labores altruistas. En tiempos de crisis debemos ser creativos, adaptarnos, movernos y cambiar”.

Lo anterior fue la reflexión del Lic. Wolfrang Parra Reséndiz, Director General de la empresa de video Produce y Comunica, en su conferencia “Responsabilidad social empresarial” en el Auditorio Dr. Luis Garibay de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a estudiantes de varias carreras del Decanato de Humanidades, Ciencias Sociales, Económico y Administrativas.

Él es parte del consejo directivo de varias asociaciones ligadas a la comunicación, relaciones públicas y empresas en Jalisco y aprovechó su visita a esta casa de estudios para compartir su experiencia con estudiantes y académicos. En la conferencia explicó que los programas altruistas de las organizaciones pueden traer grandes beneficios tanto monetarios como sociales.

“La Responsabilidad Social Empresarial (o RSE) permite que la riqueza sea una consecuencia del valor que se da a la sociedad, esta práctica se convierte en el centro de vida de una empresa. Las empresas deben cultivar y promover la sustentabilidad, transparencia, solidaridad, cultura, ética y dialogo”, manifestó Parra Reséndiz.

Argumentó que las RSE es toda acción o programas voluntarios que tienen las empresas, gobiernos o individuos en beneficio de la sociedad, familias, ambiente, entorno, país y planeta, y buscan resolver problemas que aquejan a un grupo de personas como la pobreza, calidad de la educación, fomentar valores, protección a la ecología, entre otros.

Las empresas deben atender a sus trabajadores y a sus familias, a clientes, proveedores, competencia, sociedad, entorno, sindicatos, universidades, gobierno y medios de comunicación.

Parra Reséndiz comentó que, al activar estos programas, se tendrá como resultado un circulo virtuoso y que esta tendencia va en crecimiento; las organizaciones se han dado cuenta de que si no se preocupan por la sociedad en la que impactan no reciben ganancias, “la gente dice no te compro, porque no te importo”, aclaró.

Después comentó que los jóvenes deben tomar en cuenta su responsabilidad social que es ser buenos estudiantes y ciudadanos destacados, además, tener una meta e ir a dónde se quieren desarrollar; promover el desarrollo social positivo e incentivar la reputación.

“La reputación es importante, es la carta de presentación para toda empresa e individuo, cultívenla siempre”, concluyó.

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