Este equipo es tan sólo uno de los instrumentos que la UAG planea adquirir
Por Arturo Padilla/
El laboratorio de biotecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) adquirió un biorreactor o fermentador que permitirá el estudio de parámetros de crecimiento de microorganismos y producción de metabolitos (cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo que tiene que ver con los antibióticos, vitaminas, aminoácidos y otros elementos). En este equipo se invirtieron más de 44 mil dólares.
El Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Juan Villafaña Rojas, del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología, explicó que éste será el primer fermentador, de otros instrumentos que se esperan adquirir, para el crecimiento del área de bioseparaciones y emular los procesos completos de fermentación a nivel industrial, así como fortalecer el conocimiento del estudiante en la carrera de Ingeniería en Biotecnología y la investigación científica.
“El reactor tiene un software que permite controlar diferentes parámetros para propiciar el crecimiento de microorganismos y su estudio. El equipo posee las características de un fermentador de nivel industrial o planta piloto y permite al alumno entender cuál es su funcionamiento y vincular, el conocimiento teórico y práctico que recibe en el aula”, describió el Profesor de Química.
Este equipo consta de una jarra de vidrio con aditamentos y tecnología controlada, automatizada, para el crecimiento y regulación de microorganismos de células vegetales, animales y otros elementos biológicos.
“El reactor tiene controladores de oxígeno con un sistema de agitación que permite llegar hasta velocidades de 600 a 700 revoluciones por minuto. El equipo controla casi todo el proceso de fermentación”, dijo Villafaña Rojas.
El Profesor adelantó que actualmente el biorreactor se usa para un trabajo externo, vinculado a la iniciativa privada, cómo parte de los Proyectos de Innovación Tecnológica.