Feb06

LOS ANIMALES CONTAGIAN ENFERMEDADES A HUMANOS

 

 

 

 

UAG

“Cada vez hay más enfermedades en el ser humano contagiadas por animales” dijo el doctor veterinario André Laurent Parodi, Profesor Emérito de la Escuela Veterinaria de Patología  de Alfort, Francia, en la conferencia  “Un Mundo, una Sola Salud”, llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  El galeno francés agregó que “durante los últimos treinta años el mundo tuvo que enfrentar una enfermedad emergente extensiva cada año, ahí están los ejemplos del SIDA, la gripe aviar, el ébola, etc.”.

Lo anterior debido a que “el 75% de estas pandemias tienen origen animal, conocido como zoonosis”.   Uno de los factores que el experto identificó es que actualmente el ser humano busca mascotas cada vez más raras, por ello ha aumentado el tráfico de especies animales (tercer negocio de tráfico negro después de las armas y el narcotráfico) y cada animal trae sus patógenos (virus), lo que puede contagiar al hombre”. El facultativo argumentó que “cada año se comercializan alrededor de 4 millones de aves de recreo, 650 mil reptiles y 40 mil primates.

El galeno francés, señaló que es necesario que se eduque a la población al respecto, puesto que el individuo debe estar advertido de los peligros que implica tener un animal en casa. “Cada quien debe estar en su lugar, el perro en el patio, y vemos que muchas veces el perro duerme hasta en la misma cama de su dueño”.

También, “es necesario que se eduque a las amas de casa respecto a la conservación de alimentos de origen animal. Deben saber a qué temperaturas refrigerarlo y/o congelarlos. Además, de limpiar perfectamente el frigorífico pues, muchos patógenos sobreviven a las bajas temperaturas”.

Pero, ¿qué medidas deben tomar los organismos mundiales encargados de velar por la salud, como la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, la Federación Internacional por la Salud Animal (IFAH), entre otros:

“ La Rápida detección , aumento de los medios de vigilancia, desarrollar e incentivar mecanismos de emergencia, reenforzamiento de las competencias de las autoridades veterinarias, evaluación del impacto social y económico de las enfermedades y colaboración estrecha entre los sectores público y privado responsables de la situación sanitaria de los animales domésticos, de la fauna salvaje y de los ecosistemas concernientes”.

El ex miembro del Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Salud y Bienestar de los Animales, señaló que los organismos internacionales deben de aportar mucho dinero pues, si por ejemplo un ganadero tiene a sus animales enfermos, debe sacrificarlos y eso le costará en términos económicos y alguien tiene que resarcirle esa pérdida pues, de otro modo va a esconder a esos animales y venderlos en cuanto tenga oportunidad.

Otras de las medidas a poner en práctica son: “Una epidemio vigilancia a nivel internacional, vacunación de los animales y regular los traslados, así como el control en las fronteras”, dijo.

Señaló que “la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) con sede en Francia elabora códigos señalando las medidas sanitarias que tienen que ser aplicadas por los veterinarios y todas las autoridades competentes”. Agregó que, “de la eficacia de dichos servicios como de la cooperación entre actores de la salud pública humana y de la sanidad animal depende la eficacia del dispositivo “Un solo Mundo una Sola Salud”.

Entre las autoridades de la UAG que estuvieron presentes en la conferencia se contó con la asistencia del vicerrector académico de la UAG, Dr. Jorge Manuel Sánchez González, la directora académica de la misma institución, Dra. Gabriela Garibay Bagnis, así como el egresado de la UAG, Dr. Juan Jorge Álvarez Ríos, presidente del Capítulo Occidente de la Academia Mexicana de Cirugía .

Enviar:
Imprimir:
Descargar:

Galería de Fotos

Video Relacionado

Excelencia