El Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes participó en el foro organizado por la AME
Por Alfredo Arnold /
En esta era de la información, los medios de comunicación representan una piedra angular para el desarrollo y progreso de la humanidad, y una parte de sus responsabilidades es promover la transmisión de los valores que propicien una mejor convivencia social y el crecimiento moral de los individuos.
Así lo afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Lic. Antonio Leaño Reyes, durante su participación en el foro “La importancia de los valores en la educación”, realizado en Guadalajara, en el marco de la XXIX Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME).
Ante casi un centenar de propietarios y editores de periódicos y revistas de todo el país; de agencias informativas nacionales e internacionales, y de importantes proveedores de la industria editorial, el rector Leaño Reyes dijo que los medios de comunicación, además de sus funciones tradicionales de informar, orientar y entretener, también tienen otra función que se menciona con menos frecuencia: la de educar, “entendida en su sentido amplio, en la que se recojan y transmitan los valores culturales de las distintas generaciones, para que la comunidad se conozca a sí misma, asuma sus raíces, su pasado, sepa de sus orígenes, reconozca su identidad y se proyecte al futuro”.
Así mismo, ofreció a todos los editores contribuir con los recursos académicos de la UAG en esta importante función.
En el foro también participaron Mariano Morales Corona, de la Asociación Periodística Síntesis, quien expuso el programa denominado “Educación por la experiencia”, y Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, quien habló sobre los excelentes resultados que ha dado la campaña a favor de la lectura. El moderador fue Juan Nava Stenner, editor de La Voz de Durango.
Durante su exposición, el rector Leaño Reyes señaló que una de las paradojas de la libertad es que si bien, por un lado “impulsa e inspira las más grandes obras que el hombre puede realizar”, por otra parte “ha servido para que en su nombre se realicen y promuevan situaciones que han derivado en una crisis de valores que hoy afecta a la sociedad, no sólo en México sino a nivel mundial. Los temas de inseguridad, desmoronamiento familiar, alejamiento de Dios y pérdida de valores en general son un tema cotidiano”. Por ello, afirmó, “las universidades tenemos la gran responsabilidad y oportunidad de retomar con gran energía modelos educativos basados en valores”.
Posteriormente, al responder diversas preguntas de los editores asistentes, el Rector de la UAG afirmó que no está de acuerdo con la legalización del uso de la marihuana; “lo que debemos hacer es enseñar a la gente que la droga no es buena ni para la salud ni para el espíritu”, dijo.
Luego, respondió que la Reforma Educativa, si bien necesaria en el país, es preciso despolitizarla y completarla con temas que han quedado de lado, como por ejemplo los contenidos: hay que incorporar materias como el civismo, la ética, lógica y filosofía, que están excluidas desde hace mucho tiempo de los programas académicos básicos.
Algunos asistentes aportaron interesantes ideas al finalizar las exposiciones. Entre ellos, el Lic. Salvador Cuevas Acuña, ex presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, quien propuso a los editores publicar en sus periódicos cápsulas sobre los valores.
Finalmente, el presidente de la AME, Lic. Gonzalo Leaño Reyes, afirmó que afortunadamente en el gremio de los propietarios y editores de periódicos hay mucha gente que “piensa en positivo” y está dispuesta “a dar la pelea para revertir los antivalores. Trabajando juntos lograremos ese propósito”.
El foro “La importancia de los valores en la educación” y la Asamblea Anual de la AME se llevaron a cabo en los salones del hotel Riu Plaza Guadalajara.