oct30

Mano dura contra munícipes opacos: Cynthia Cantero

Lic. Héctor Hermosillo, Cynthia Cantero, Jorge Sánchez e Ismael Zamora.

Por Salvador Echeagaray/

“En el estado de Jalisco,  hemos ordenado cinco arrestos administrativos a presidentes municipales por reservarse información que es de carácter público”, dijo la Lic. Cynthia Cantero Pacheco, Presidente del Consejo del Instituto de Transparencia en Información Pública de Jalisco (ITEI).

En su conferencia “Hagamos Transparencia” dirigida a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en el marco del ciclo de conferencias “Con transparencia, los Magistrados en pleno”, la maestrante en Derecho Constitucional agregó: “No se trata de que el presidente municipal suba él mismo la información pero, él es el responsable de que los datos operativos de su administración municipal estén al alcance público”.

“Lo que más les duele es la quemada pública. No les gusta. Además las multas que se les infieren deben ser pagadas con dinero de su propio peculio y no del erario público”, señaló.

La también maestrante en Gestión Pública, dijo que actualmente la multa más baja que aplica el ITEI en el Estado de Jalisco,  es de 700 pesos y la más alta de 70 mil pesos, pero a partir de 2016, la más baja será de 17 mil y la más elevada de 105 mil pesos.

“Jalisco es el estado que en más corto plazo, se genera la información solicitada de organismos públicos. En no más de ocho días se debe dar la información, además sin costo si se hace llegar por internet. Solo si ésta es necesario imprimirla o fotocopiarla, puede llevar un cargo”.

Cantero Pacheco señaló que  “el 90 por ciento de la información de organismos públicos puede ser y debe ser dada a conocer por esas entidades. Dijo que la información fundamental obliga a estar permanentemente en portales de internet.

Respecto a la información ordinaria, que no necesariamente está en exhibición, pero que si se solicita no se debe negar, es información financiera, de servicios, convenios, contratos o donde se presuman actos de corrupción”, dijo.

“La nómina de un funcionario público, por ser un servidor de la sociedad, se puede conocer”, añadió.

También, agregó que la información protegida confidencial son los datos personales de cualquier individuo como su teléfono, domicilio, tipo de sangre, credencial de elector. “El poder judicial por ejemplo, tiene mucha información sobre nosotros”.

Respecto a la información reservada, dijo que es aquella que puede poner en peligro al Estado.

La Presidente del ITEI agregó que el 3 por ciento de la información es de carácter reservado y el 7 por ciento es confidencial.

No se pueden dar a conocer informaciones que pongan en peligro a la nación, tampoco información personal. Por ejemplo, “no es posible dar a conocer el estado de salud del presidente de la República”.

Cantero Pacheco concluyó: “El ITEI tiene una nueva función se mediador entre la autoridad y la sociedad. Como sociedad debemos generar soluciones de manera conjunta y colaborativa. El gobierno debe ser receptivo a estas propuestas. Las condiciones legales ya existen, ahora ejerzamos nuestros derechos”.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: