Por Salvador Echeagaray/
“Cada año 20 mil profesionistas mexicanos abandonan el País para radicar en otro”, dijo el Ing. Jorge Antonio Quirarte Gregory, durante la ceremonia de graduación de seis especialidades y tres maestrías del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Quirarte Gregory, quien habló en representación de los padrinos de las generaciones de Postgrado, señaló que “de estos cerebros que se van de México al extranjero, 6.6 por ciento son recién egresados de Licenciatura, 12.5 por ciento egresados de Maestría y 20 por ciento, de Doctorado”.
Lo anterior, señaló se debe al parecer porque en México hay muchos obstáculos para ser emprendedor o empresario, dijo, sin embargo, conminó a los graduados a emprender en el País, a poner en práctica lo aprendido en las aulas de la universidad, superando los obstáculos.
El catedrático de las asignaturas de Planeación Estratégica y Administración de la Mejora Continua en la Maestría de Sistemas de Calidad y la Maestría de Sistemas de Manufactura, de la UAG, citó un estudio del Centro de Investigaciones para América del Norte de la UNAM, donde también dice que: “somos el cuarto exportador de cerebros del mundo, solamente por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India”.
Los graduados egresaron de las maestrías de Administración, Evaluación Social de Proyectos y Publicidad y Comunicación Corporativa, y de las especialidades de Alta Dirección, Administración de Proyectos, Logística y Cadena de Suministros, Mercadotecnia Internacional, Relaciones Laborales y Publicidad y Comunicación Corporativa.
Por su parte, la Decano de Postgrado de la UAG, Mtra. Vilma Yolanda Ramos Cano, dijo que “lograr concluir una Maestría o un Postgrado no es sencillo, pues muchos de los estudiantes tienen que combinar el trabajo con el estudio, pero con mucha disciplina y voluntad se sobreponen estas dificultades, hay que poner a prueba nuestros talentos especialmente la virtud de la fortaleza para vencer en la lucha”.
Ramos Cano, señaló que hoy en día faltan líderes reales en diferentes roles, pues el verdadero líder se compromete a dar lo mejor de sí mismo, pues la vocación de servició debe ser el principal valor del líder, así como la veracidad y el ser íntegro.
Por su parte, la Directora de la Facultad de Ciencias Comerciales, Mtra. Atala Sosa Hernández, se refirió al tema de la Globalización “en el cual estamos inmersos y debemos estar lo mejor preparados, tanto académicamente como en valores humanos”.
Sosa Hernández, dijo que la globalización ha propiciado una Inter-culturización que nos obliga como mexicanos a competir y no solo sobrevivir en este México abierto al mundo, por lo cual, el estudiar un Postgrado permite al educando tener mayores herramientas para lograr el éxito en este mundo globalizado.
Posteriormente, los graduados de las diferentes Especialidades y Maestrías que ofrece la UAG fueron pasando al estrado a recibir la constancia que acredita haber cursado el Postgrado.
Para culminar la ceremonia tocó el turno de tomar la palabra a la máster Alejandra Vega Ramírez, quien agradeció a nombre de sus compañeros a las familias, amigos, parejas, por el sacrificio y apoyo recibidos para el logro de estos posgrados.
Y agregó: “compañeros, o más bien colegas, hoy somos ganadores, no de lo que terminamos, sino de los retos que empiezan”.
“Proyectémonos como líderes, como dueños, no como liderados o súbditos y claudiquemos al conformismo. Reconozcamos que todos los que nos encontramos aquí, contamos con las capacidades y conocimientos para emprender nuevos negocios, empresas y mejoras en nuestros procesos de trabajo, para ayudar a salir adelante a nuestro país que enfrenta todavía, pobreza y un lento desarrollo”, concluyó.