C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo, Director de Vinculación y Relaciones Institucionales.
Por Arturo Padilla/
Ante la situación económica y geopolítica actual a nivel mundial, México debe aprovechar esta coyuntura para cambiar su modelo de desarrollo y unificarse para salir adelante, explicó el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo al iniciar el «Taller de educación financiera para ti y tu negocio«, realizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM).
En este taller, que se realizó en ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la UAG, el funcionario universitario manifestó que se debe apoyar a los productores y empresarios locales y que este tipo de talleres son una ocasión adecuada para impulsar la economía interna del país y apoyar a los emprendedores.
“La situación en el mundo debe ser aprovechada por México y ésta es una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas. Los emprendedores son los detonantes para que se cambie el desarrollo económico del país y la Secretaría de Economía ha trabajado de manera muy cercana con la UAG, para crear oportunidades, conocimiento y programas para alcanzar estas metas”, explicó el C.P. Mazariegos Monteagudo.
En este mismo evento, la Directora de Promoción de la Secretaría de Economía, Delegación Jalisco, Lic. Mireya Chávez Macías, agradeció el apoyo de la UAG y su coordinación para realizar este tipo de talleres, así como la apertura de la institución para la creación, desarrollo y formación de emprendedores.
En este sentido, manifestó que en el año 2016 hubo una derrama económica de más de 2 mil 60 millones de pesos de recursos a nivel nacional y cerca de 38 millones de pesos para Jalisco, lo que benefició a más de 3 mil emprendedores.
“Esta es una gran oportunidad, los talleres tendrán temas de capacitación, asesoría para emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Les pido que lo aprovechen y compartan con otros; necesitamos crear una cultura del emprendimiento”, dijo la Lic. Chávez Macías.
Tips para pedir un crédito
En el taller impartido por la PRONAFIM “Microcrédito, Herramienta para crecer”, el organismo dio cinco tips que los aspirantes a obtener recursos económicos deben saber. Entre éstos están: leer el contrato y preguntar cualquier duda sobre el crédito, hacer un presupuesto de lo que se necesita y planear cuánto más podrá vender para calcular el monto del microcrédito que se va a solicitar.
Además, se debe considerar que el monto del microcrédito se relaciona con el tamaño del negocio. No darán un crédito alto para un negocio chico. También recomendó llevar el control de las cuentas e informarse sobre cuánto pagará cada semana o quincena y adelantar el pago lo más que pueda para no generar muchos intereses.
En este evento también el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio un taller denominado Cultura Contributiva, crédito individual y grupal, montos, garantías, plazos de pago y tips para pedir un crédito.