Por Alfredo Arnold/
Don Manuel Vargas de la Torre, filósofo y maestro de larga trayectoria en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), falleció este lunes en la mañana de muerte natural. Tenía 94 años de edad.
Don Manuel fue un decidido defensor del Derecho Natural, del que sostenía que “debería ser la base y guía del derecho positivo, aunque ambos son necesarios para mantener el orden jurídico dentro de una sociedad”.
Profesor, conferencista, autor de libros, director del Centro de Estudios Guadalupanos y coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Don Manuel se mantenía sorprendentemente activo a pesar de su avanzada edad. Apenas hace dos meses fue uno de los expositores del Foro Internacional Fe y Ciencia, organizado por la UAG y publicaba artículos de filosofía en la revista Alma Máter de esta institución.
Don Manuel, quien pertenecía a diversas organizaciones culturales nacionales y extranjeras, fue también muy conocido como “la voz de Tecos” en el estadio Tres de Marzo, ya que durante casi tres décadas anunció las alineaciones, cambios y acciones sobresalientes en los partidos de Primera División de Futbol.
El año pasado fue galardonado con la medalla al Mérito Universitario de la UAG y gustaba de dirigir el rezo del Santo Rosario en la comunidad universitaria.
Uno de sus libros más conocidos es el que se titula “La Virgen que forjó una patria”. Otras de sus publicaciones recientes son: “Miguel Miramón. Héroe mexicano, olvidado y vituperado”, “Guerra justa. Guerra de agresión y derecho internacional humanitario”, y “Platón. Pedagogo y teólogo, creador de la teología natural”.
Hace apenas unas semanas había fallecido su esposa.
El cuerpo de Don Manuel Vargas será inhumado este martes en el Parque Funeral Colonias, y es velado en la funeraria Latinoamericana. Este 26 de enero será la misa de réquiem a la una de la tarde en la capilla de la Inmaculada Concepción.