Feb14

Presentan Bienal de Arquitectura Jalisciense en la UAG

La inauguración de la Bienal se realizó en el patio de Rectoría. 

Por Arturo Padilla/

Con una muestra de 33 proyectos, de diferentes despachos locales dedicados a la arquitectura, se inauguró la X Bienal de Arquitectura Jalisciense, en el patio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

A la exposición asistieron alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Interiores y Paisajismo de la UAG y de la Universidad de Guadalajara; participaron expertos en la materia para la presentación, entre estos, miembros del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, invitados especiales y profesores.

El Director de dicha facultad, Mtro. Alfredo Ambriz Tapia, expresó que la bienal busca dar a conocer lo mejor que se hace en Jalisco en el tema de la arquitectura, acercarla e inspirar el talento y trabajo de los jóvenes estudiantes para demostrar las tendencias de la disciplina a nivel local e internacional.

Por otro lado, el Presidente del Capítulo Guadalajara, y egresado de la UAG, Mtro. Claudio Sainz David, realizó la declaratoria inaugural de la exposición y expresó, en su mensaje, la necesidad de tener más arquitectos preparados para los retos que exige el mercado laboral y generar el talento para comunicar a través de las formas y el dibujo. Invitó a los jóvenes a prepararse y entrar en su momento a participar en la academia que representa.

Antes de este evento, se organizó un panel en el Aula Magna de esta casa de estudios. En la charla participaron además del Presidente del Capítulo Guadalajara Sainz David, el Mtro. Ambriz Tapia, el Mtro. Juan de la Peña Rivero, el Arq. Esteban Cervantes Ríos y la Arq. Rocío Fernández Villagrán, quienes hablaron sobre el tema “Como se pasa del concepto al proyecto”.

Durante el panel los invitados recomendaron a los jóvenes no confundir el concepto con ideas románticas. “Debemos usar el pragmatismo; el concepto es diseñar de manera funcional y adecuada, la arquitectura responde a necesidades; con trabajo duro debemos entender el contexto, solucionar problemas y entender factores físicos y económicos, posibilidades y el tiempo de un cliente y de quien usará la estructura que creamos”, coincidieron.

Pidieron no confundir el concepto con replicar imágenes y manifestaron que es peligroso el desarrollar una idea sin un propósito; agregaron que el concepto debe ser una gran idea, que tenga elementos únicos, resuelva problemas y se adapte a las necesidades. Señalaron que las nuevas generaciones de arquitectos construirán un 50% más de lo ya edificado.

Para concluir el Mtro. Claudio Sainz David dijo que la expresión del arquitecto, su lenguaje, es el dibujo. “Si se ama la arquitectura nunca se deja de ser arquitecto y la vida, la experiencia, trabajo duro y talento dará el título al individuo, no la escuela”.

 

Enviar:
Imprimir:
Descargar: