“¿Quieres ganar el tour de Francia?” fue la conferencia dada a alumnos de diferentes carreras de ÚNICO e impartida por el máster Arturo de las Heras García, quien dirige la Escuela de Negocios de la Universidad a Distancia de Madrid.
La conferencia se tituló de este modo, ya que el máster Heras García trató de exponer el hecho de que el entrenamiento y guía adecuados podría ayudar a quienes buscan conseguir un objetivo, como un empleo y posicionamiento al usar Linkedin, tan grande como ganar el famoso recorrido deportivo.
Heras García dedicó la charla al uso de la red social de profesionistas que ha tomado una gran importancia en el mercado laboral y comentó que el 95% de las personas no saben usar Linkedin, lo que ha generado falta de uso de la misma.
“Tener muchos contactos, no es suficiente para sacar provecho a esta red. La mejor red social es nuestra agenda y es así como debemos administrar nuestro Linkedin. No es contactar por contactar, es comunicar. La red es algo añadido, no sustituye a la comunicación ni a la agenda, es un apoyo. Linkedin es una red que debe ser trabajada, pulida y revisada constantemente”, explicó.
El español propuso una serie de puntos para dar un mantenimiento adecuado a la red para lograr resultados. Lo primero fue posicionar una estrategia: “saber a dónde vamos” “qué necesitamos” “saber a qué público va y qué va a decir”, el resto es dedicación y organización.
Para ello se necesitan relaciones públicas (conocer personas), comunicación (contar algo) y comercio (venta personal). Otra de las estrategias es el crear un perfil profesional.
“Hay que tomar varias cosas en cuenta al hacer tu perfil; la fotografía debe ser de un profesional para una red social de profesionistas. Se debe tener un extracto que es un resumen sobre la vida académica y profesional, con datos personales como teléfono y correo electrónico”, dijo.
A partir de allí, se debe empezar a crear una marca personal donde se comunique, escriba y se consiga que la gente sea un contacto y relación a la cual sacar provecho en negocios.
Se debe, además, ser específico y simple en los contenidos y usar palabras claves que todos entiendan y las cuales son usadas en los navegadores, esto, para facilitar la búsqueda de los clientes potenciales.
“En general los buscadores son usados de manera inadecuada. Lo mejor es saber las palabras claves y usar la segmentación en nuestra red para tener mayores resultados y aprender a buscar lo que necesitamos y lo que otros necesitan”, dijo.
Recomendó segmentar los grupos, esto es separar a los contactos en base a las necesidades a cubrir en diferentes áreas de trabajo o para diferentes clientes potenciales y añadió que se debería buscar un grupo adecuado al cual pertenecer.
“También las recomendaciones en esta red son importantes. Lo mejor es tener a tres personas que nos conozcan, con tres líneas de extensión en el texto de recomendación. Para ello la mejor opción es hacer el texto y pedir que lo posteé en tu muro quien deseas que te recomiende. En esta red el ser generoso y recomendar a personas te abre las puertas y ayuda a que otros te recomienden”, analizó.
Heras García especificó que la mejor manera de tener contactos en dicha red es aprovechar los que tenemos en la agenda. Aseveró que hay que tener siempre en cuenta el entorno profesional y dejar de lado lo personal; tener amigos o enemigos en este sentido no debe frenar a aquellos que usan esta red para hacer negocios.
Puntualizó que utilizar “palabras mágicas” ayudará a facilitar la entrada en el mercado laboral y de clientes, el “gracias”, “por favor” y decir el nombre de otros, ayuda al acercamiento ya que son las palabras que a las personas les gusta oír.
Respecto a otras redes, especificó que es recomendable usar otras redes como Facebook y Twitter para complementar este trabajo, pero es importante saber qué contenidos poner. Por ejemplo, el mensaje que posteamos en Facebook no tiene la misma fuerza que en Twitter y viceversa.
Para terminar, el máster español invitó a la revisión y limpieza de las redes sociales que los asistentes tienen, así como la creación de cuentas alternativas para poder llevar la vida social fuera de la profesional, ya que ésta, en imágenes o mensajes, puede ser un factor determinante para ser contratado por una empresa o un cliente.
El visitante después de su ponencia en ÚNICO tuvo una reunión con las autoridades de la UAG para una charla sobre planes académicos a futuro.