Por Luis Durán/
Con la participación de más de 100 congresistas, el Programa Internacional de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizó el “VIII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos”.
Dicho evento tiene la finalidad de actualizar a los profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales, para que tengan mejores herramientas de atención hacia los enfermos terminales y brindarles una mejor calidad de vida.
En esta edición del Congreso, que se realizó del 26 al 28 de noviembre, la temática principal fue la legislación en materia de cuidados paliativos, pues en los últimos años han cambiado las leyes y ahora se obliga a todos los hospitales que brinden medicina paliativa, explicó la Dra. Gloria Domínguez Castillejos, profesora de la UAG y organizadora del evento.
“Ya está obligando para que todos los hospitales tengan sus unidades de cuidados paliativos, que estén dando atención a todos los enfermos en fase terminal”, destacó la también Coordinadora de Educación e Investigación del Colegio de Nacional de Cuidados Paliativos (Conacup) con sede en Jalisco.
Durante la inauguración del evento, el Dr. Pedro Castro Ruvalcaba, Presidente del Conacup, destacó que este congreso ayudará a los profesionales de la salud a tener herramientas para su trabajo diario con los pacientes en fase terminal.
“Felicito a los organizadores por ayudarnos a compartir y comunicar estos cambios de una manera más profesional con expertos en la materia, que indudablemente lo harán de una manera más propia para los profesionales de la salud”, afirmó en su discurso.
Merecido homenaje
Luego de la ceremonia inaugural, la Conacup le realizó un reconocimiento a la Mtra. Fabiola Montoya Martín del Campo, quien ha sido una gran impulsora de los cuidados paliativos a nivel nacional.
Y es que, gracias a sus gestiones Jalisco fue el primer Estado en tener una ley sobre cuidados paliativos en el 2003 y, posteriormente, en el 2009 contribuyó a que se publicara la Ley Federal en Materia de Cuidados Paliativos.
La Dra. Gloria Domínguez Castillejos fue la encargada de entregar el reconocimiento a la Mtra. Fabiola Montoya Martín del Campo.
Intensa capacitación
En total fueron 16 las conferencias que se presentaron durante el “VIII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos”. La primera de ellas fue la de “Coaching en cuidados paliativos”, impartida por la Dra. Zarahí Cano Juárez.
Durante su ponencia, la especialista detalló que los médicos, enfermeras, psicólogos o trabajadoras sociales que atienden a los enfermos terminales deben convertirse en su “coach” para impulsarlos a seguir adelante.
Otra de las ponencias fue la de “Los programas teleinformáticos aplicados a cuidados paliativos”, a cargo del Ing. Raúl Orantes. En esta charla el experto explicó algunas herramientas tecnológicas que sirven para el cuidado de los pacientes en fase terminal.
Algunas otras conferencias fueron “La estructuración de un programa domiciliario inspirado en Kerala”, “Eligiendo una analgesia transdérmica en cuidados paliativos” y “Los síndromes geriátricos en el anciano”, entre otras.