La Doctora Carolina (abajo al centro con blusa a rayas) junto con los demás reconocidos y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López
Por Luis Durán/
Carolina Zuheill Candelario Rosales, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajaara (UAG), recibió el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014, en la categoría juvenil, que otorga el Gobierno Federal.
La egresada de la UAG recibió el reconocimiento de manos de la titular de la Secretaría de Salud, Dra. Mercedes Juan López, en una ceremonia realizada en la Ciudad de México y donde se reconoció a las personas que de manera voluntaria ayudan a los sectores más desprotegidos.
La Dra. Candelario Rosales recibió el reconocimiento por encabezar el proyecto “Guimedic”, una asociación médica que atiende a comunidades en extrema pobreza y marginación.
Esta labor voluntaria inició en febrero 2011 por la inquietud de la egresada de ayudar a las comunidades marginadas y apartadas con servicios médicos de calidad.
Actualmente “Guimedic” tiene una red de 300 voluntarios, en su mayoría estudiantes de medicina, que han atendido alrededor de 27 mil 800 personas de manera directa y 30 mil 200 de manera indirecta en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Chiapas y Sonora.
“Nosotros estamos trabajando a nivel nacional llevando servicios médicos a comunidades indígenas como son en Nayarit, Coras, Huicholes; en Sonora, que son Triquis; en Michoacán que son Purépechas; y los abastecemos con servicios médicos”, afirmó la Doctora.
“Cabe aclarar que estas comunidades en su mayoría son de difícil acceso y muchas veces tenemos que usar lazos para cruzar ríos, presas y hasta llegar hasta los bordes de montaña para luego comenzar nuestro ascenso hasta donde se encuentran las comunidades”.
A través de clínicas móviles, “Guimedic” acerca los servicios de salud de calidad hasta las zonas apartadas en extrema pobreza y marginación, pues uno de los problemas de ese sector de la población es que no tienen a su alcance servicios médicos, ya que en su mayoría tienen que caminar hasta 15 horas desde su comunidad hasta el centro de salud más cercano.
Para la Dra. Candelario Rosales es muy importante haber recibido este premio porque denota la labor que la asociación está realizando y el impacto que está teniendo en las comunidades apartadas.
“El haber obtenido el reconocimiento por parte de Secretaría de Salud federal, por parte de Sedesol, es un paso muy importante para seguir trabajando con todas estas comunidades y poder generar políticas públicas que generen una cobertura universal en salud”, afirmó la galardonada.
Uno de los retos de “Guimedic” es tener mayor alcance a nivel nacional, en este 2015 la asociación proyecta llegar a seis entidades más de la República Mexicana. Además de implementar un modelo de un hospital móvil todo terreno, que permita llegar de manera más fácil a las comunidades apartadas.
La Dra. Candelario Rosales es egresada de la generación 2005-2010 de la Facultad de Medicina de la UAG, su paso por esta institución le ayudó a tener la visión de ayudar a los demás.
“Pensar humanitariamente e integralmente, tomando en cuenta que los enfermos como tanto son personas, no son enfermedades caminando, el que me aconsejaran a tener esa perspectiva, esa visualización y fomentar la constancia fue lo más importante, uno de los principales valores que me dejó la universidad”, sentenció la Doctora.
Para poder operar, la asociación “Guimedic” obtiene recursos a través de donativos en dinero y especie de empresas y farmacéuticas, además realizan constantemente campañas de recolección de medicamentos.
Los estudiantes de medicina pueden participar en esta agrupación como voluntarios. Para más información los interesados pueden ponerse en contacto en el correo [email protected] o en la página de Facebook Guimedic México.