oct21

Se pierden las tradiciones europeas

 

“A mediados de este siglo los europeos van a ser minoría en Europa”:  Notin / Texto y fotografía: Salvador Echeagaray

“Europa está perdiendo todas las tradiciones con las cuales se formó y llegó a ser un baluarte de valores para la humanidad”, afirmó el Dr. Bernard Notin, Prof. de la Escuela de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en su conferencia “La Unión Europea contra Europa”.

En su ponencia, llevada a cabo en el Aula Neuberger y dirigida  a los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales y Política, Notin puntualizó que la preocupación de la Unión Europea, es eminentemente económica, por lo que se están dejando de lado los aspectos sociales y culturales que hicieron la cohesión europea.

Estos baluartes, que se están perdiendo, puntualizó el académico, son la aportación de la Cultura Griega con su gran enseñanza filosófica, una tradición política y jurídica con el Imperio Romano.  También, se han estado diluyendo los valores del cristianismo y de moral derivados de esta concepción religiosa.

Notin, quien fue profesor de Economía en la Universidad de Lyon en Francia,  dijo que esta cohesión en Europa se mantuvo hasta la mitad siglo XX y que después, con la estructura de la Unión Europa, centrada en la economía y el mercado, Europa se convierte en un continente de consumidores que obedecen a los maestros de la finanza internacional, a los dueños de las multinacionales y eso, prácticamente, es acabar con una civilización.

El académico francés comentó que el momento de ruptura viene con El Tratado Maastricht en 1992, sumándose a ello el Tratado de Lisboa en 2007. Agregó que “la comisión actual representa a esta estructura burocrática, despótica, dogmática, sin proyectos, sin fronteras, sin más ideal, que únicamente, obedecer a los banqueros de la globalización”.

Bernard Notin, dijo que esta situación de la Europa es grave pues, los Estados Unidos de América, favorecen la instalación de inmigrantes de origen árabe y africano, lo que nos da como resultado una población que se vuelve cada vez menos europea, dificultándose el entendimiento entre las partes.

“Si nada cambia tendremos la muerte de Europa –sentenció- a mediados de este siglo. Para el 2050 los europeos van a ser una minoría, en su misma tierra”.

El Dr. en Economía, señaló  que uno de los problemas que se darán, entre muchos otros, es el detrimento en el trato hacia  la mujer, “pues con una sociedad musulmana la mujer pierde”.

Dijo que las consecuencias mundiales de esta desaparición social europea, nos hablan de que el proceso de globalización puede llevar al fracaso a otras sociedades.

El académico señaló que “a  pesar de que las cosas se ven difíciles  “no debemos desanimarnos, sino al contrario, hacer todo lo posible, porque esta situación se mejore”.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: