Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/
El tradicional altar de muertos institucional, que año con año se monta en el patio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue dedicado en esta ocasión a la memoria del Lic. José Humberto Dávalos Herrera (1933-2015); distinguido docente y gran impulsor de esta universidad.
Con el rezo de un misterio del santo rosario dio inicio este homenaje que los vivos hacen a los difuntos en su día, a continuación el Mtro. José Humberto López Gómez leyó una semblanza de quien fuera su padrino de generación. El Lic. Dávalos fue un hombre entregado a familia, visionario y con un gran amor por su Alma Mater, la UAG, en la que curso la Licenciatura en Leyes.
Al término de su formación y recabando experiencia en cada paso dado incursionó en la formación de jóvenes comprometidos con su país y fue así que fue director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Secundaria Varonil, Único del Sol, entre otros.
Padre de familia, esposo y hermano siempre creyente de que de la mano de nuestro señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María todo era posible, sus cuatro hijas y sus nueve nietos siempre recordarán a un gran padre dispuesto a dar el abrazo sincero y el consejo atinado y a sus nietos todo el amor que podía dar para verlos feliz.
Falleció el 14 de marzo del presente, pero en las aulas de las instituciones que encabezó siempre tendrán su esencia y su amor por la educación y por su institución.
A continuación su hija, la señora Rossana Dávalos de Rodríguez, con los sentimientos a flor de piel, agradeció por tomar en cuenta a su señor padre para realizar esta ofrenda en la cual las nuevas generaciones presentes conocerán del gran amor que tuvo por ser un arquetipo para los estudiantes de su querida UAG en la cual entregó amor y cariño.
Así mismo, recordó el extraordinario ser humano que compartió con ella risas, lágrimas y enojos siempre con la idea firme de que entendieran que la vida bajo el cobijo del amor, respeto y cariño por parte de la familia siempre será una vida en gracias de nuestro señor.
Para concluir, el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de esta casa de estudios, recordó al Lic. Dávalos Herrera como un amigo personal, una persona intachable en su forma de dirigirse en la vida, felicitó a la familia del Licenciado porque contar con un gran padre, hermano, amigo y maestros a lo largo de los años dejó una huella grande en sus corazones.
Invitó a los presente a no perder estas tradiciones tan mexicanas por pseudo culturas que están presentes en nuestro día a día.
Al concluir y para seguir con esta tradición se ofreció chocolate caliente, café y pan de muerto a todos los presentes.
Este altar se mantendrá durante esta semana en el patio central de la rectoría de Ciudad Universitaria.