Denis Rodríguez, Editor de Mural, junto con el Director de la Facultad de Comunicación, Mtro. Víctor Escalante.
Por Luis Durán/
Actualmente el ejercicio del periodismo exige que el reportero sea capaz de producir materiales para diversas plataformas, explicó el periodista Denis Rodríguez, Editor General de la Sección Comunidad del Periódico Mural.
Durante su charla “El futuro del periodismo”, que tuvo con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el conferencista indicó que en la actualidad los periodistas se enfrentan al reto de producir material atractivo para diferentes plataformas.
Y es que, la penetración del Internet y redes sociales obliga a los diarios y a los periodistas a crear contenidos atractivos para el público, y no sólo notas en texto.
“No solamente producimos textos, producimos videos, producimos audios, producimos presentaciones multimedia, hacemos de todo, actualmente el reto que se plantea es ser multiplataforma”, dijo el también egresado de Ciencias de la Comunicación de la UAG.
“Actualmente las personas que laboramos en los medios de comunicación tenemos muchas más funciones que las que desempeñábamos hace 10 o 20 años”.
Aunque en la actualidad se crea que los periódicos impresos están en extinción, la realidad es que el oficio del periodismo nunca desaparecerá, pues sólo cambia la plataforma en que se presenta la información por el avance de la tecnología.
Para muestra, Denis Rodríguez detalló que otros medios de comunicación como la radio y la televisión se han adaptado a los cambios tecnológicos con producciones que van enfocadas al Internet y que tienen éxito con el público.
“Estamos viendo que la televisión transmite también vía aplicaciones, al igual que la radio, esa convergencia nos plantea retos, existen también nuevos medios, algunos incluso gratuitos o por los cuales la gente se informa de manera rápida y, por qué no decirlo también, con calidad”, afirmó el invitado en su conferencia realizada en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la rectoría de la UAG.
Incluso, agregó, el Internet ha ayudado a que estos medios de comunicación lleguen más lejos, pues gracias a la tecnología el público puede escuchar estaciones de radio de cualquier parte del Mundo, lo que amplía mucho sus horizontes.
A pesar de los cambios en las plataformas y la necesidad de presentar la información en tiempo real, el periodista no debe perder la esencia, siempre esforzarse por presentar mejores trabajos, ser éticos y verificar, analizar e interpretar la información, ya que el periodismo es una labor social.
“Nosotros desde nuestra trinchera, desde nuestro teclado, o desde nuestro micrófono podemos hacer algo por cambiar las cosas allá afuera”, sentenció el periodista.