Mar31

Estudiantes de medicina se suman a campaña de donación de sangre

Por Arturo Padilla/

Con motivo de apoyar a enfermos de cáncer, principalmente niños y mujeres de escasos recursos, ya que estos durante su tratamiento necesitan entre 200 a 300 bolsas de sangre, alumnos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se unieron a la Campañas de Donación de Sangre Altruista.

Organizada por la Secretaría de Salud Jalisco y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Jalisco y en colaboración con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UAG (SOCIEMED UAG) y la North American Students Association (NASA) de esta casa de estudios, el programa se llevó al estacionamiento 4 del instituto donde, desde muy temprana hora, los estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria participaron.

Esta campaña se realizó desde las 8:00 de la mañana hasta la 13:00 horas y se siguió el protocolo que los organismos de salud piden a los donantes.

Para realizar donaciones se entregó identificación oficial original, reciente y con fotografía o matricula; ser mayor de edad y menor de 65 años, pesar más de 50 kilogramos, ayuno mayor de 4 horas y menor de 12 horas, beber mucha agua; evitar que su último alimento, antes de donar, sea grasoso o que contenga lácteos y no haber ingerido alcohol 48 antes de la donación.

Si alguien padece hipertensión, puede donar siempre y cuando esté controlada; además puede donar si es mujer y está menstruando pero sin molestias; también si se es diabético controlado pero que no dependa de insulina; y si se hizo procedimientos de acupuntura, tiene tatuajes y/o perforaciones siempre y cuando tengan más de un año.

No se puede donar si se padeció de hepatitis después de los 10 años de edad o tuvo (tiene) estas enfermedades: epilepsia, sífilis, paludismo, cáncer, sida, enfermedades severas del corazón o la sangre.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: