May19

La información, nueva materia prima del siglo 21: experto

Por Arturo Padilla/

El combustible de nuestra era, del siglo 21, no sólo es el petróleo o la electricidad, es la información. Esta nueva materia prima cambió, desarrolla y rediseña modelos de profesiones, vidas, industrias, prácticas sustentables, e incluso, el planeta que habitamos.

Esto lo explicó en su conferencia magistral “Las tecnologías que cambiarán el futuro”, el Mtro. Juan Manuel Ávalos Vega, Ing. en Computación, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Gerente en proyectos de innovación de la empresa IBM.

Esta conferencia se impartió durante el Coloquio del Posgrado de Ciencias Computacionales de esta casa de estudios, un evento donde decenas de alumnos de posgrado, algunos becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mostraron sus proyectos de tesis los cuales realizan para resolver problemas en empresas reales.

El experto explicó que hoy la Industria 4.0 es la tendencia que redirige negocios y crea nuevas profesiones, tecnologías y estilos de vida “los datos e información son el recurso primario o natural del siglo 21; si no se hace nada con los datos, se está perdiendo la oportunidad de tomar decisiones adecuadas. Las nuevas generaciones estarán inmersas en varios campos que cambiarán o dirigirán sus vidas: la conectividad en tiempo real e interacción social son dos de estos campos”.

Las cuatro industrias que mueven al planeta hoy, según mostró el experto, son el almacenamiento de datos (Nube), compartirlos (y usarlos) a través de dispositivos móviles cada vez más amigables y altamente tecnológicos, el uso de redes sociales y la aplicación del Internet de las Cosas en la vida cotidiana.

Agregó que estas cuatro industrias tienen resultado cuando se comprende cómo utilizamos la tecnológica para resolver problemas y es por eso que muchas empresas, entre ellas IBM, han tenido injerencia en cambios y hechos históricos de nuestro planeta y sociedad.

“Hoy soluciones de IBM, con Watson, están en todas partes y esta inteligencia artificial se usa, por ejemplo, en hospitales del mundo y para crear perfiles de usuarios bancarios. Nosotros tenemos un pensamiento (en IBM): para innovar debemos negarnos a la costumbre de vivir con problemas, hay que generar soluciones”, reafirmó el Mtro. Ávalos Vega.

Además, expresó que las universidades deben prepararse y formar ingenieros, científicos y profesionistas con una visión y comprensión de esta tendencia que, aunque no es nueva, tendrá injerencia en varios aspectos de la vida humana por largo tiempo.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: