Feb02

Reconocido Chef imparte clases en ÚNICO

El curso que impartió el chef tuvo una duración de dos semanas. 

Por Arturo Padilla/

Por dos semanas, el reconocido Chef Nicolás Mejía Terriquéz (conocido en el medio como: Nico Mejía) impartió la asignatura de Cocina Mexicana a estudiantes de la Licenciatura en Negocios Gastronómicos, de diferentes grados, de ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El chef, dueño de cuatro restaurantes (uno en Colima, otro en Sayulita y dos en Guadalajara) llamados El Trapiche, impartió bases de la cocina mexicana, cómo incursionar en ésta y compartió una extensa bibliografía con los estudiantes; como tarea final, los jóvenes crearon un inventario de ingredientes y realizaron una presentación de alimentos mexicanos en la institución.

“Es poco tiempo y por ello sólo vemos las bases. La gastronomía mexicana es inmensa. He conocido 31 estados, por un viaje que realicé para la televisión, y aún así he conocido poco. El tema es abismal, hay sin fin de áreas por descubrir”, dijo el experto en la cocina mexican.

Nico Mejía estudió Comercio y luego se dedicó a la gastronomía ya que recibió inspiración de su madre y abuela de quienes aprendió a cocinar y recibió recetas tradicionales de Colima, su estado natal.

“Estoy feliz de ser parte de esta comunidad. Desde hacía dos años deseaba impartir clases y preparar jóvenes en el arte de la gastronomía para aportar conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones. Yo no formaré cualquier tipo de chef, quiero formar a verdaderos conocedores que sepan de todas las áreas de una cocina. Hay chefs que no saben de esto, sólo van a la cocina, pero no la controlan ni la conocen. En una cocina existen de seis o siete áreas y cada una necesita una especialización. Para ser chef primero deben ser cocineros reales, conocer la cocina”, agregó Mejía Terriquéz.

Comentó que el chef profesional debe especializarse. Un chef tarde hasta siete años en decidir en qué especializarse y debe elegir entre mariscos, carnes, repostería, cocina española, francesa italiana, etc.; una vez definido, debe empeñarse en aprender todo lo más posible.

“Estoy ligado a la gastronomía, con ésta crecí; mi madre me enseñó, yo vendía ceviche en la playa”, recordó.

Con esta idea, Mejía Terriquéz se prepara para imprimir un libro el cual está listo en un 75%. La obra literaria es el resultado de 10 años investigación y se titulará “Colima una gran travesía gastronómica”. En él participaron biólogos, historiadores, cocineras expertas en platillos tradicionales de la región, profesionales del medio gastronómico de Colima, fotógrafos y otros profesionales.

Colima, reflexionó el chef, es uno de los estados más pequeños de México con una gran gastronomía. El libro, de 460 páginas a color, contendrá más de 100 recetas, presenta más de 150 ingredientes, constará de cinco capítulos con 18 temas cada uno y 4 mil años de historia gastronómica del estado.

La base del libro es el testimonio de cocineras y personas que conocen la gastronomía tradicional de la región, fiestas, lugares, vivencias, mercados, bebida, postres, rostros, memorias, trilogía de ingredientes. Es la enciclopedia gastronómica de Colima y podría tener la relevancia del Larousse de la Cocina del chef Ricardo Muñoz Zurita

Sin embargo, para hacer realidad este sueño gastronómico, el chef necesita el apoyo de patrocinadores y para ello se puede donar una cantidad económica a la plataforma: https://www.kickstarter.com/projects/644669407/colima-una-gran-travesia-gastronomica.

Cada aporte puede traer beneficios al patrocinador; el experto invitó a participar en esta propuesta literaria.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: