» La órbita de la tierra es surcada por 24 satélites de posicionamiento geográfico», dijo en la conferencia: “Posicionamiento Global y uso de GP´s” el ingeniero en electrónica Alejandro Contreras Saldaña, quien es director de la Facultad de Electrónica y profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara e imparte también clases para instituciones militares.
De esos 24 satélites, 21 operan, mientras que tres flotan como repuestos alrededor de la tierra. Los satélites tardan 12 horas en dar la vuelta al planeta y orbitan a una altura de 12 mil millas transfiriendo en diferentes frecuencias de radio información a millones de dispositivos electrónicos.
Los satélites de posicionamiento de uso civil captan una frecuencia L1 de 1575.42 megahertz en la banda Ultra High Frequency o UHF.
Estos satélites de posición no deben ser confundidos con los de comunicaciones los cuales giran, a 30 mil kilómetros, alrededor de la tierra, pero en la línea del Ecuador y tardan 24 horas en dar la vuelta al planeta.
Un satélite tiene una vida útil de 7 a 12 años según el uso de la energía y su órbita. Los páneles que vemos en fotografías son para almacenar los rayos del sol que mantienen en funcionamiento sus instrumentos eléctricos, mientras que para moverse por la órbita de la tierra necesitan un tanque de combustible.
Para mantener en sincronización la información que transmiten y reciben, los satélites están equipados con un reloj atómico uno de los más precisos que existen.