Mar08

Alumna de ÚNICO se mide con chefs profesionales de la repostería

La alumna se medirá contra chef profesionales.

Por Arturo Padilla/

Alejandra Llausás Montaño, alumna de Alimentos y Bebidas del Sistema ÚNICO, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se enfrentó a cuatro chefs profesionales en el concurso de Chef COME Jalisco 2016 del Festival Internacional de Sabores COME 2016

“Fui la única mujer y estudiante que participó en la competencia. La convocatoria decía que no podían participar estudiantes; sin embargo, llamé a los organizadores y pedí la oportunidad para concursar. Me respondieron que dependiendo de mi propuesta y currículo se decidiría. Mandé un mail con mi receta e información y al poco tiempo contestaron: era la una de los cinco semifinalistas”, explicó la estudiante.

El concurso, realizado en la Segunda Edición del Festival Internacional de Sabores COME 2016, que tuvo como país invitado a Suiza, consistió en preparar un postre con tres tipos de chocolate: blanco, con leche y semiamargo. El primer filtro para participar era crear una receta con los ingredientes y explicar cómo Suiza interviene en la gastronomía mundial y dar una breve reseña sobre el chef que concursaba. En base a ésa información, entregada por los concursantes, se eligieron a los finalistas.

El postre que hizo, según los expertos, podría haber ganado un segundo lugar, sin embargo en el concurso sólo podía existir un ganador. Llausás Montaño hizo una catarina de chocolate blanco, rellena de un “pettit-suisse” de frambuesa y un cremoso de chocolate con leche con una esponja de pistache.

“Pienso que escogí muchas técnicas, ambicioné mucho y quise meter varios elementos en un postre con poco tiempo para hacerlo. Era la primera vez que entraba en un concurso. En las críticas de los jueces mencionaron que le hizo falta humedad a mi postre y no les pareció el plato donde emplaté, esas fueron las razones por las que perdí”, explicó la estudiante de Alimentos y Bebidas.

La alumna señaló que este concurso dejó en ella una profunda enseñanza y prueba de su carácter. “La vida nos recuerda que a veces uno no está preparado; fue una experiencia bonita, fue muy grato para mí. Hay que aprender a quedar en segundo lugar”.

Llausás Montaño colaboró por un año en “La Postrería”, el tiempo y la experiencia que adquirió la hicieron candidata a un intercambio al extranjero y trabajó como chef pastelera en un restaurante de Dinamarca por cuatro meses.

La estudiante dijo que desea graduarse e iniciar su vida laboral en una empresa de repostería y luego emprender un negocio en su lugar de nacimiento, Culiacán, Sinaloa. Ella tiene 23 años, ama la repostería y usa todo su talento, voluntad e inteligencia, para hacer lo que ama.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: