Por Luis Durán/
Las medidas para mitigar las afectaciones por el cambio climático se tienen que implementar de manera urgente, afirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Biol, Magdalena Ruiz Mejía.
Y es que, las bases para atender este fenómeno ya están sentadas en las leyes federal y estatal contra el cambio climático, ahora toca turno de entidades y municipios poner en marcha los instrumentos, dijo la funcionaria durante la inauguración del “Segundo Taller Regional Sobre Elementos Mínimos para la Elaboración de Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas” que se realiza en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La Biol. Ruiz Mejía destacó que las autoridades tienen en sus manos la responsabilidad de desarrollar todos los instrumentos para que se concreten todos los planes y leyes para mitigar el cambio climático; así como aprovechar las reuniones que se han tenido en varios países.
“Pero aún así la realidad nos está demandando, no solamente nos está poniendo la importancia de este tema, sino también la urgencia”, afirmó la Secretaria.
“La urgencia del tema nos compele a que seamos innovadores, creativos, y atrevidos en este sentido, la urgencia nos está demandando que todo los arreglos institucionales sean ya”.
La funcionaria estatal detalló que poner en marcha las medidas contra el cambio climático no ha sido fácil, pues existen sectores productivos que han tenido una lenta participación.
Por ejemplo, expuso que el Gobierno estatal se tardó dos años y medio en convencer a los líderes del sector agropecuario para empezar a trabajar contra el cambio climático, pero gracias a las gestiones se logró, y ya se tiene un semestre de trabajo en conjunto.
Otra de las tareas pendientes y sobre las que se está trabajando es lograr que las medidas contra el fenómeno sean duraderas y no sólo algo que dure una administración.
“A nosotros nos quedan tres años como administradores y como servidores públicos, pero también debemos de prospectar que todo esto que hagamos se institucionalice y se genere una cultura burocrática, en la sociedad, en los sectores, de manera que no solamente no disminuya, sino que aumente”, dijo la funcionaria estatal.
Durante la inauguración, el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG, dijo que esta universidad es pionera en los temas sustentables y de cambio climático, incluso aquí se formó hace tiempo el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER).
“Creo que es muy importante que no solamente las entidades federativas, sino que las universidades podamos participar activamente es este tipo de proyectos y programas y nosotros ya lo tenemos con una maestría”, dijo el Rector.
Agregó que inclusive el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del CSER, participó en la elaboración de la Ley de Cambio Climático del Estado de Jalisco.
Capacitan a entidades
El “Segundo Taller Regional Sobre Elementos Mínimos para la Elaboración de Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas” se realiza durante dos jornadas en la UAG.
Dicho evento tiene el objetivo de capacitar a los responsables de implementar medidas contra el cambio climático en 10 estados de la Región Norte del País.
“El objetivo es presentarles este documento con las minucias y detalles, compartirles experiencias de cómo nosotros construimos los elementos de planeación a nivel federal y que ustedes puedan aprender de estas experiencias”, explicó la Mtra. Soffía Alarcón, Directora de Políticas Públicas de Mitigación para el Cambio Climático de la Semarnat.
Durante la inauguración del evento también asistieron el Dr. Jorge López Blanco, Director de Gestión de Riesgos y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y la Ing. Yuriana González Ullóa, Asesora de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático.