Las alumnas visitaron varias áreas de este organismo.
Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/
Con la intención de que conozcan el proceso de elaboración de alimentos balanceados y de cómo se trabaja en contra de la desnutrición infantil, un grupo de alumnas de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizaron una visita al Organismo de Nutrición Infantil A.C. (ONI).
La Lic. Analía Castro, Coordinadora del Área de Desarrollo Institucional de ONI, fue la encargada de dar las bienvenida a las alumnas de la UAG, ella explicó el trabajo que realiza este organismo en pro de la salud de los niños, no solo del estado de Jalisco sino de otros estados de la república. Dijo que México es un país con hambre y con sobrepeso, el 36% de niños en México entre los 0 y 5 años de edad padecen desnutrición, mientras que el 38% de los menores de dos años padecen anemia; somos el primer lugar en obesidad infantil; además un millón y medio de niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica. Y agregó que México es el último lugar de la OCDE en inversión en programas de la primera infancia, entre otros números rojos que se mostraron durante su presentación.
ONI tiene el objetivo de rescatar a los niños que padecen desnutrición, malnutrición y prevenir que otros niños caigan en desnutrición por la pobreza que en la que viven, para ello cuenta con dos herramientas principales que son la entrega de una fórmula láctea llamada “Nutrioni” y un programa de educación dirigido a las madres, en el cual conocen la importancia de la nutrición de sus hijos teniendo el apoyo de ONI.
Para ONI los primeros 100 días de vida son fundamentales ya que los pequeños desarrollan su nivel cerebral en este periodo y si en este periodo de edad no reciben los nutrientes necesarios el desarrollo cerebral será bajo o nulo, destacó la funcionaria de ONI.
Cabe señalar que no solo se debe educar tanto a madres como a niños a comer ya que hay otros factores que orillan a las madres a dejar a sus hijos al encargo de los hermanos mayores, es por eso que ONI ataca también esos problemas para que la solución no sea la comida chatarra, agregó.
Creada en 1954 ONI inició con su labor altruista con el apoyo de filántropos del Estado de Jalisco, desde hace 20 año se desarrolló la fórmula láctea “Nutrioni” la cual contiene los elementos necesarios para nutrir a un pequeño. La fórmula cuenta con diferentes versiones las cuales se entregan a los padres de familia dependiendo la edad de sus hijos. Además, no solo los niños de escasos recursos tienen acceso a esta fórmula, también hay familias que pueden acercarse a ONI para poder acceder a ésta con un costo de recuperación.
Las alumnas de la escuela de Nutrición además de conocer el trabajo social y de apoyo de ONI, conocieron su fábrica dónde se realizan estas fórmulas que llevan a cada pequeño los nutrientes necesarios para crecer sanos, adicional a esto pudieron ver que el trabajo realizado por este organismo es de suma importancia en el Estado de Jalisco.