Los estudiantes se sumaron a la campaña de donación de sangre.
Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/
Con el objetivo de aumentar el número de donadores altruistas en el Estado de Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Jalisco (CETS) realizaron una jornada de donación en el área clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El Dr. Javier Ríos Juárez, encargado de las campañas de donación altruista del CETS, dejó en claro que actualmente nuestro país ocupa el lugar 29 a nivel mundial, teniendo como objetivo que la donación altruista se convierta en la vía de poder obtener sangre, además de que ésta es una forma más controlable ya que el donante no miente en sus respuestas a los médicos como sí sucede en muchas ocasiones con la donación por recuperación.
La donación altruista está en el 4.7% de la donación total, un muy bajo porcentaje de donación, el que se done sangre por recuperación se vuelve complicado y un tema delicado ya que en ocasiones esas donaciones no cumplen con los requisitos para ser usada en paciente, agregó el doctor Ríos.
La respuesta entre los alumnos de la facultad fue muy buena ya que alrededor de 200 donante se han presentado y esto significa que se lograrán hasta más de 100 unidades, las unidades son de 470ml.
Algunas recomendaciones para el público que quiere donar son las siguientes:
- Ayuno de entre 4 horas y 12 horas.
- Tomar muchos líquidos.
- No estar enfermo.
- Si presentó hepatitis antes de los 10 años puedes donar.
- No estar en tratamiento médico.
- Personas con tatuajes pueden donar al cumplir 4 meses de habérselo hecho.