Por Alfredo Arnold/
Durante la celebración del 205 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes hizo un llamado a la unidad para rescatar al país de las fuerzas negativas que lo asedian.
“Es urgente poner un hasta aquí al conformismo. Todos: gobernantes, empresarios y quienes formamos parte del sector educativo debemos ser propositivos y retomar el misticismo que nos caracteriza para rescatar a nuestra patria adolorida, en crisis política, económica y social, y asediada por antivalores”, afirmó el Rector de la UAG, quien presidió y fue el orador oficial del acto cívico que tuvo lugar en la Plaza de las Banderas de Ciudad Universitaria.
El Lic. Leaño Reyes destacó el patriotismo que movió a los héroes de la Independencia desde el inicio de la lucha libertaria hasta su consumación, y recordó también a los fundadores de la Universidad, de quienes subrayó su congruencia entre el pensar y el actuar. Todos ellos son un ejemplo a seguir, especialmente ahora que pareciera que se ha perdido el rumbo. “Hoy nos piden el máximo esfuerzo en la entrega de nosotros mismos en la lucha por restablecer los grandes valores: religión, patria y familia”.
También afirmó que la UAG “vive un gran momento de consolidación” en todos los ámbitos y se mantiene firme en su modelo educativo basado en valores.
Enseguida, el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Daniel Casillas Urrecha, hizo una reseña histórica de los acontecimientos de la Independencia, desde el Grito de Dolores del cura Hidalgo; los Sentimientos de la Nación proclamados por Morelos, y finalmente la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México encabezado por Iturbide.
Además del Rector y del presidente de la FEJ, estuvieron en el presidium el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Sánchez González; el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo; el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez y otras autoridades universitarias. También asistieron decanos, directores de carreras y cientos de alumnos.
Finalmente, la alumna Andrea Peñúñuri declamó la arenga “Por ella”, de monseñor Vicente María Camacho.
En el izamiento y honores a la Bandera participaron la escolta y la banda de guerra de la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan.
Al finalizar el acto cívico, los alumnos disfrutaron de una alegre verbena en la que hubo música de mariachi y bailes folclóricos con los grupos del Departamento de Arte y Cultura, además de juegos, bocadillos, dulces y refrescos.