Sep14

Participa académica de la UAG en evento educativo

Dra. Silvia Adame durante su participación.

La semana del 22 al 26 de junio se llevó a cabo el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México2015, organizado por el Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General de Virtual Educa y distintas universidades de Jalisco.

El encuentro Internacional tuvo lugar en la expo Guadalajara donde se contó con la participación de 12 mil 788 asistentes presenciales y 25 mil 717 virtuales, tomando en cuenta la intervención de 100 mil 524 participantes por medios convencionales. En total colaboraron 44 países.

La Dra. Silvia Adame participó junto con otros 471 ponentes y expertos en el tema.

El panel “La Virtualización de la Educación Presencial fue coordinado por el Lic. Abdala de Jesús Abdala, a continuación se resumen las respuestas de la Dra. Adame:

  1. ¿Cuáles son los retos en un proceso de virtualización de la educación presencial?

Aclaro que no estamos virtualizando la oferta educativa presencial sino generando y desarrollando nuevos programas.

Desde principios de siglo a la fecha han surgido modalidades innovadoras para ofrecer educación, entre ellas la abierta, continua, a distancia y en línea.

Alrededor de cada una de éstas se entretejen áreas de conocimiento como la pedagogía,  Informática,  comunicación… lo que ha llevado poco a poco a crear una nuevos conceptos y tecnicismos. Tales como:  aprendizaje independienteestudio colaborativo educación virtualenseñanza en línea  y gran número de  términos en inglés asociados a estas formas de educación formal.

Quiero aclarar que en algunos artículos donde se habla de educación virtual , haciendo referencia a los conocimientos o información que se presenta en forma digitalizada, con frecuencia sus autores incurren en el desacierto, de utilizar el concepto de aprendizaje virtual, el cual resulta inadecuado, ya que todo aprendizaje es real, así se haya adquirido de cualquier experiencia real (en vivo presencial) o mediada (real, ficticia o simulada). Por tanto, sólo se puede hablar de situaciones virtuales, si lo representado digitalmente corresponde a algo tangible.

En el sistema de educación virtual UAG con este concepto de virtualización hemos querido representar múltiples aspectos de la educación a distancia, sin embargo, en forma básica está referido a la virtualización de las instancias administrativas, escolares y financieras, brindando la posibilidad de que el estudiante se inscriba, realice el curso y se evalúe, mediante un sistema tecnológico de comunicación e información.

Esto ha implicado uno de los principales retos, virtualizar la estructura administrativa, ha requerido de una gran labor de sensibilización y a la vez la reingeniería de procesos.

Además las nuevas funciones y competencias tecnológicas de comunicación y colaboración del Docente facilitador de aprendizaje en el Aula Virtual.

  1. ¿Cuál es la visión de la educación en línea en las universidades presenciales?

En el Sistema de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Guadalajara, conscientes de la realidad social, en que se requiere equilibrar las demandas del hogar, trabajo, familia y estudios, compartimos la visión de que, la educación, en unos cuantos años, no distinguirá entre presencial y en línea.

En nuestro caso apostamos por la formación con enfoque integral del trinomio familia – profesión – educación; a través de esta modalidad.

Consideramos que la educación en línea puede apoyar al alumno como un ser integral que se desarrolla en un contexto social, laboral y educativo, propiciar el equilibrio entre las actividades y estilo de vida del alumno, como ser humano responsable de su desarrollo y convivencia familiar, de su actividad laboral como contribución a las necesidades de la sociedad y de su crecimiento profesional y personal orientado al Bien Común.

  1. ¿Cuáles son los motivadores de las universidades presenciales para incursionar en la educación en línea?

Los colaboradores visionarios y el equipo de trabajo que combina sus actividades con tiempo extra para desarrollar el proyecto.

En nuestro caso la visión y apoyo del Lic. Juan Carlos Leaño y el Contador Corcuera.

Y la motivación de llegar a más número de personas con deseos de superación, en cualquier ubicación geográfica.

Nos está esperando una gran oferta afuera y hay que atenderla.

  1. ¿Qué beneficios han tenido en sus universidades al incorporar la oferta educativa en línea?

Se está diversificando el tipo de oferta de la universidad y la posibilidad de apoyar la titulación de profesionistas egresados hace más de 5 años, además de la actualización de estudios.

Pero es el desarrollo de programas hechos a la medida de organizaciones privadas.

Hasta el año pasado, uno de los mayores beneficios fue  la titulación de egresados de distintos estados de la República que hace más de cinco años terminaron su licenciatura, pero por alguna razón no se habían titulado.

  1. Consejos y sugerencias a los asistentes

Para que la educación virtual progrese en sus instituciones, de la, que debe de fluir de arriba hacia abajo, para que se cuente con el apoyo, la sensibilización de la comunidad universitaria y el presupuesto financiero necesario.

Enviar:
Imprimir:
Descargar:

Galería de Fotos

Integridad