Mar04

Celebra UAG 81 ANIVERSARIO

Vista general de la ceremonia del 81 aniversario

Por Alfredo Arnold/

La Universidad Autónoma de Guadalajara no será un episodio, con todo lo brillante que ya es en la historia cultural de América, porque su vocación no es sólo ser una anécdota. Nuestra universidad será por siempre una realidad viva, ejemplar, limpia, inspiradora, vibrante, dinámica, combativa y triunfadora.

Así lo afirmó el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, en su discurso conmemorativo del 81 aniversario de fundación de la primera universidad particular de México, durante la tradicional Velada Luctuosa en la que se honra la memoria de los mártires de la libertad de cátedra José López, Salvador Torres y Crescenciano Núñez; de los fundadores Carlos Cuesta Gallardo y los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, de ex rectores, profesores y colaboradores ya fallecidos que participaron destacadamente en la vida de la institución.

“Imposible sería mencionar una lista completa de los nombres de quienes han sabido vivir y superar sus ideales libertarios. La misma imposibilidad de enumerarlos habla de lo prolífico que resulta esta obra”, dijo el Rector y añadió que “no lo hacemos sólo como un simple recuerdo, sino cual búsqueda del nuevo impulso que habrá de alentarnos mientras la Universidad Autónoma de Guadalajara siga siendo la universidad libre, con calidad educativa y valores morales por excelencia. Sirva el pasado de inspiración, no miremos nada más hacia lo que hasta ahora hemos logrado, visualicemos todo lo que aún podemos hacer por nuestra universidad con miras a su centenario”.

El Rector reafirmó su compromiso de “continuar con los ideales que nos dieron vida a través de promover y defender los verdaderos valores. No podemos tolerar las nocivas corrientes que corrompen la sociedad”, y aseguró que la UAG seguirá defendiendo el derecho a la vida del ser humano desde el instante de su concepción; a la familia y al principio fundamental de que el hombre es cuerpo y alma. “Continuaremos con la formación de los estudiantes bajo los principios de autonomía y libertad de cátedra, enseñando siempre la práctica de la justicia, la ética y la caridad”.

Así mismo, exhortó a la comunidad universitaria a contribuir al engrandecimiento de la institución y de ofrecer a México la calidad educativa que se merece. “Luchemos por alcanzar la excelencia, aunque esta sea inalcanzable, como un punto en el infinito. Esto implica un gran esfuerzo de maestros, de estudiantes, administradores y de todos los que pertenecemos a esta gran universidad. No es un trabajo sencillo, requerirá un incremento de la mística para que la voluntad sea fuerte y el carácter sea reforzado en forma constante”.

Por parte del cuerpo docente habló el C.P. José Javier González Castillo, coordinador de Educación Continua, quien se refirió a la fuerza educadora que ha significado la participación de la UAG en la transformación del país y de otros países.

Dijo que esta fuerza educadora está sustentada en una alta calidad académica, sujeta además a una revisión constante para mantenerse a la vanguardia, e invitó a los alumnos a realizar su parte que es “ser estudiantes de excelencia”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Daniel Casillas Urrecha, a nombre de los alumnos afirmó que “la comunidad universitaria autónoma responde a la sociedad, con líderes, herederos de grandes hombres idealistas, sucesores de visionarios, de mártires y de héroes”.

Dijo que México demanda ciudadanos a la altura de los grandes retos que enfrentamos; “hay un héroe en cada uno de ustedes, pero deben tener el valor y la fuerza para trascender, para cumplir sus propósitos, para acudir al llamado. Así como nuestros mártires y fundadores, hagan de su vida algo extraordinario y de esta tierra un mejor lugar para nuestras familias”.

Somos –dijo dirigente estudiantil- la continuidad de la tradición.

Hizo también un llamado a defender los valores perennes como la familia, la vida y la identidad nacional.

Finalmente, la Reina Universitaria 2016, Ana Sofía Lizárraga Gómez dirigió la arenga con la que se recuerda a los personajes más destacados en la historia de la UAG.

La Velada Luctuosa se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario ante más de tres mil alumnos, profesores, directivos y colaboradores. En el presídium, además del Rector Leaño Reyes, estuvieron el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo; el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo; el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Sánchez González; el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez; el Secretario General, Lic. Ricardo Beltrán Rojas, y el presidente de la FEJ Daniel Casillas Urrecha.

Participó la escolta de la XV Zona Militar en los honores a la bandera, mientras que la Orquesta de Cámara de la UAG interpretó los himnos de la UAG y de la FEJ.

Después de la ceremonia tuvo lugar una verbena en los jardines de Ciudad Universitaria.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: