El Ing. Riley Ledezma es egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Por Luis Durán/
Actualmente los satélites que vuelan en el espacio ya no tienen que ser de grandes dimensiones; y es que, ya existen aparatos del tamaño de hasta una lata de refresco.
Así lo explicó el egresado de Ingeniería Aeroespacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Ing. Riley Ledezma, quien se encuentra de estancia en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para compartir su experiencia con estudiantes de Licenciatura y Preparatoria; además de tomar clases de ciencia y tecnología.
Durante su plática, el experto habló sobre el CubeSat (satélites en forma de cubo) y el CanSat (en forma de lata de refresco), los cuales generalmente son utilizados para investigaciones y tienen la ventaja de ser menos costosos que los tradicionales.
El Ing. Riley Ledezma explicó que el CanSat miden 10 centímetros por arista y tienen un peso de 1.3 kilogramos, mientras que el CanSat tiene la forma de una lata y pesa apenas 350 gramos, lo que representa un importante ahorro a comparación de los satélites grandes.
Una de las funciones de este tipo de aparatos es para hacer exploraciones en el espacio y evaluar la viabilidad de lanzar satélites grandes, explicó el experto a estudiantes de diferentes carreras del área de ciencia y tecnología de la UAG.
Agregó que el desarrollo de estos “mini” satélites comenzó en 1998, en el Simposio Universitario de Sistemas Espaciales, cuando la Universidad de Stanford comenzó a desarrollarlos para que las instituciones educativas pudieran hacer investigaciones espaciales.
Al final de su charla, el Director de la Facultad de Ciencias Computacionales, Mecatrónica, Biomédica y Sistemas Automotrices, Ing. Francisco Gerardo de la Torre Aguirre, entregó un reconocimiento al expositor.