El Mtro. Pablo León Madariaga (derecha) es el Director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAG.
Por Arturo Padilla/
El Director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Pablo Andrés León Madariaga, explicó que ante la situación geopolítica y económica mundial, América Latina y el Caribe crecerán apenas un 2 por ciento este 2017, lo que no permitirá el avance del combate a la pobreza, disminución de la desigualdad y, además, México deberá cambiar su modelo de desarrollo.
Este tema lo explicó en su conferencia “Análisis de la situación y perspectiva económica actual de América Latina y el Caribe”, durante la Primera Reunión de Trabajo para la Planeación Estratégica de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (FGDLN América, por sus siglas en inglés) que se realizó en la UAG.
El Mtro. León Madariaga comentó que México no superará la barrera del 2 por ciento, sino que se prevé un rango de crecimiento de 1.8 por ciento ante los cambios económicos y políticos que se han suscitado en Estados Unidos y la región (como la renegociación del Tratado del Libre Comercio y la salida de este país de otros acuerdos comerciales).
El Director agregó que Perú y República Dominicana podrían ser los países con mayor crecimiento, mientras que Brasil y Argentina tendrán una recuperación notable, después de superar sus crisis políticas; sin embargo, se notará un bajo crecimiento en la región.
Para enfrentar estos retos, el experto recomendó el replanteamiento de los modelos de desarrollo de México vinculado a la innovación, productividad y competitividad “que son el talón de Aquiles de los países de América latina y el Caribe. Se debe romper la maldición de los `países de ingresos medios´, la maldición de ser regiones orientadas a vender y exportar sólo su canasta de bienes o commodities (una materia prima o un producto agrícola primario que puede ser comprado y vendido). Se debe dar un valor agregado a la producción y no depender tanto de las demandas agregadas de otros países, como China y Estados Unidos, que en cierto sentido condicionan el desarrollo económico en el mediano y largo plazo”.
Especificó que se debe diversificar la cartera de destino y ofrecer productos con mayor valor agregado “en tiempo de crisis es cuando se debe replantear el modelo de desarrollo. Aquí es cuando se debe ver la calidad de los políticos mexicanos, instituciones y universidades para replantear el modelo de desarrollo. México ha sido desigual en ese sentido y desde hace mucho tiempo. Se debe invertir más en educación y entrar en la era de la economía de la información”.
El experto recomendó que para superar los “shocks” externos, que podrían afectar al país se debe fortalecer el mercado interno, crear condiciones para que el consumo se sostenga y favorecer la perspectiva de inversión extranjera directa. Pero, también se debe erradicar la corrupción al interior de las instituciones del país y fortalecer el Estado de Derecho.