Por Arturo Padilla /
Imagine que hace frío y para quitárselo se toma un atole caliente sabor chocolate con los siguientes ingredientes: amaranto, harina de arroz, salvado de trigo, masa de maíz y lo endulza con jarabe de agave.
Ése es Tolito, un tipo de atole en base a cereales e ingredientes elegidos por su alto contenido nutricional, que ganó el primer lugar en el concurso de innovación convocado por la Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) y desarrollado por los miembros del Grupo Alimentos Tapatíos ConCiencia y colaboradores del Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La dinámica del concurso era crear una bebida con base en leche, la cual fuera fácil y barata de producir, y elaborarla como un complemento alimenticio para reducir la desnutrición infantil en zonas marginadas del estado.
El concurso se realizó a nivel estatal; cinco equipos participaron en la final, sin embargo, uno de ellos fue descalificado ya que su producto no cumplió con los requerimientos exigidos por la SEDER.
“La propuesta fue producir una bebida innovadora en base a leche. Deseaban que el producto tuviera un valor agregado, que ayudara a nutrir y trajera mayores beneficios a la venta de productos lácteos en la región”, explicó un miembro del equipo ganador, el Ing. Juan Pablo Vázquez Ochoa.
Vázquez Ochoa continúa: “la final fue entre cuatro equipos: La Universidad de Guadalajara (UdeG), unos productores lácteos de Jalostotitlán, una Universidad de Tepatitlán y la nosotros de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El equipo que fue descalificado no presentó una bebida en base a leche, sino un choco-queso”.
El costo fórmula de Tolito es de 10 pesos por kilogramo, y es una bebida barata de producir y contiene ingredientes que se producen en la región.
Tolito
La Doctora en Ciencias, María de Lourdes Contreras Pacheco, Jefe del Área de Desarrollo de CITSIA, y también miembro del Grupo Alimentos Tapatíos ConCiencia, habló sobre la fórmula de este atole.
“Elegimos el nixtamal por su aporte de calcio, el amaranto es un alimento prehispánico, es parte de nuestro país y tiene propiedades muy ricas como proteínas y calcio. El salvado de trigo aporta fibra, la avena tiene fibra de carbohidratos y la leche es la que nos aporta grasa y proteínas. Todos estos ingredientes son fáciles de conseguir en la región, son muy de Jalisco” señaló la Dr. Contreras Pacheco.
El equipo tardó en el desarrollo del producto alrededor de un mes. Se prevé el perfeccionamiento de la bebida más adelante. Los representantes del grupo ganador explicaron que la SEDER se quedará con el derecho de replicación y la fórmula del producto.
“Prácticamente nosotros sólo realizamos la parte técnica; tendríamos que enriquecer el producto en otras áreas para poder sacarlo a la venta, pero seguiremos trabajando en conjunto con la SEDER. En este momento buscamos perfeccionarlo en detalles. Se va a buscar la proporción adecuada, conservación, costo y presentación entre otros puntos”, señaló la jefa de área.
Los miembros de ConCiencia dieron a conocer que continuarán con su colaboración en el Área de Desarrollo de Nuevos Productos de CITSIA.
Los miembros del Grupo Alimentos Tapatíos ConCiencia son:
Ing. Juan Pablo Vázquez Ochoa, Estudiante de la especialidad Administración Financiera de Proyectos y Negocios.
Paola Janette Gonzalez García, Licenciado en Ciencia de los Alimentos, Colabora en el área de Desarrollo CITSIA.
Maria de Lourdes Contreras Pacheco, Doctora en Ciencias y Jefe del área de desarrollo CITSIA.
Ingeniera en Tecnologías Bioalimentarias, Cynthia Jilchis Álvarez, Analista de Desarrollo en CITSIA.
Licenciado en Química de Alimentos, Irving Jonathan Jiménez García, Jefe de sistemas de gestión de calidad de CITSIA.