Por Juan José Vázquez y Salvador Echeadaray /
La Universidad Autónoma de Guadalajara y la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A. C. realizaron con gran éxito el Primer Congreso Latinoamericano de Relaciones Públicas y Protocolo con el lema “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos”, evento realizado en las instalaciones de Único.
El mundo sería otro si aplicáramos correctamente las normas básicas dictadas por las relaciones públicas, si pudiéramos desarrollar una mejor forma de convivencia, usos y costumbres, no solo en negocios sino para fomentar una convivencia sincera y armónica. El mundo actual demanda una gran gama de conocimientos sobre normas de comportamiento en cualquier lugar, destacó la Decano del Sistema ÚNICO, Maestra Celina Gallegos Sato, al dar la bienvenida a todos los participantes, ponentes y organizadores del Congreso.
La cortesía sigue siendo el deseo de dar al otro aquello que yo quiero recibir, no se trata sólo de conocer las reglas de etiqueta y protocolo se trata de pensar que todo eso que estoy dando al otro es lo que me estoy dando a mi mismo, así que las Relaciones Públicas y el Protocolo llegan a convertirse en un verdadero arte por todos los aspectos que contemplan. Enhorabuena a todos, siéntanse como en casa y aprendamos de los grandes profesionales que vienen a este congreso a compartir sus experiencias, concluyó la Maestra Gallegos Sato.
Durante su participación en la ceremonia de inauguración la licenciada Dora Fafutis Morris, Presidenta de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A. C., destacó que nada resulta más atractivo en una persona que su cortesía, paciencia, amabilidad y confianza.
Agregó que a 20 meses de haberse constituido como Asociación Civil nos vestimos de gala para recibirlos en este Primer Congreso Latinoamericano de Relaciones Públicas y Protocolo denominado “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos”, porque recibimos a grandes maestros que han viajado desde el cono sur, Centroamérica y otras partes de México para compartirnos sus conocimientos y sus experiencias de vida y de quienes aprenderemos mucho.
Señaló que para muchos las buenas costumbres han pasado de moda, para ellos la palabra protocolo suena arcaica, pero están equivocados pues una máxima del protocolo es “las buenas palabras y los buenos modos dan gusto a todos” y esto está hoy más vigente que nunca. Y es que el protocolo como el ceremonial y la etiqueta que ejercemos siempre que aplicamos las relaciones públicas son solamente una invitación a cumplir con las normas de una forma cordial respetando la forma sin olvidar que la forma es fondo. Todo ello nos sirve para la sana y pacífica convivencia entre las naciones, los estados, las organizaciones y las personas. Todos vivimos en sociedad y debemos atender las reglas de comportamiento establecidas para facilitar la convivencia ya que cuando las violentamos surge el caos.
La licenciada Fafutis Morris concluyó agradeciendo también a la UAG por recibir el congreso y a los participantes, ponentes y a las delegaciones que vinieron de varios países de América del Sur y de otras entidades de la República Mexicana.
En seguida el Dr. Ricardo León Bórquez, Director de Vinculación Internacional de la UAG, representante personal del rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, procedió a dar la declaratoria inaugural oficial del Primer Congreso Latinoamericano de Relaciones Públicas y Protocolo. Aprovechó para dar la bienvenida a los participantes y los invitó a aprovechar al máximo lo expuesto por los ponentes, pues hacen mucha falta profesionales en el ramo.
“No hay ceremonia más bonita que en la que se utiliza el protocolo en toda su extensión, en dónde se maneja el orden, respeto, la honorabilidad y sobre todo que se maneje la sabiduría”, finalizó el Doctor León Bórquez.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes en el presidium además el Lic. José Francisco Quiroz Acosta, Delegado de Relaciones Exteriores y la Sra. Nedelka Escala, Gerente de Protocolo de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Vicepresidenta de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A. C.
Conferencias y Talleres
Entre los temas abordados en el Primer Congreso Latinoamericano de Relaciones Públicas y Protocolo destacan las conferencias tituladas “La Discapacidad: un Protocolo en Evolución” impartida por el licenciado Héctor Figueroa Solano, Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado de Jalisco; “El Nuevo Protocolo y la Etiqueta Empresarial para Ejecutivos Modernos” que dictó la Maestra Ruth Rayo, Directora Ejecutiva del Instituto de Etiqueta y Protocolo de Guatemala; “La Carrera del Hamster” del Doctor Aníbal Gotelli, Jefe de Ceremonial de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de Argentina; “La Homologación del Protocolo Municipal” impartida por el Maestro Alejandro Aguirre Tovar, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas; la ponencia “El Protocolo y las Relaciones Públicas: su Adaptación a los Nuevos Tiempos” dictada por la Maestra Kilda Pitty, experta en protocolo de la Universidad Nacional de Panamá; y la conferencia “La Imagen Pública de las Fuerzas Armadas” que impartió el licenciado Juan Ibarrola, experto en imagen pública, asesor en organismos nacionales e internacionales y Director General de Lobbying Studios México.
También se impartió el panel “Retos del Protocolo a Nivel Municipal” con la participación de la licenciada Bettina Alfaro Ramírez, Directora de Relaciones Públicas del despacho del Gobernador del estado de Jalisco; la licenciada Patricia Velasco Medina, Directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara; la licenciada Gabriela Reza Márquez Padilla, Directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Tonalá; la licenciada Dora Fafutir Morris, Presidenta de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A. C. y ex Directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Zapopan. La moderadora del panel fue la licenciada Lourdes Rosales Corrales.
Además se desarrollaron cuatro talleres que fueron “ Formación de Maestros de Ceremonias” impartido por la licenciada Lourdes Rosales Corrales, experta en comunicación institucional e imagen; “Etiqueta Social” a cargo de la Señora Nedelka Escala Pacheco, Gerente de Protocolo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y de la licenciada Anny Rico, asesora en imagen personal y Directora de Espacio de Imagen Personal Integral; “Vexilología” impartido por la Doctora en Derecho y experta en vexilología y heráldica, Dra. Jazmín Sánchez Estrada; Por último el taller “Protocolo en Eventos” a cargo del licenciado Fernando Santibáñez, Director General de Relaciones Públicas Inc. y Secretario de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A. C.; del Maestro Gustavo Muñoz, Jefe de Protocolo del Congreso del Estado de Aguascalientes, y del maestro Jorge Buchi Mascareña, catedrático de la Universidad de San Luis Potosí.
La adaptación a los nuevos tiempos
El enfoque que yo traigo es que los jóvenes y los profesionistas entiendan que las Relaciones Públicas y el Protocolo deben estar basados en algo científico, es decir, que no podemos hacer nada improvisado, sino que para ser muy buenas relaciones públicas debes basarte en los conocimientos científicos fundamentados en la investigación, señaló la Mtra. Kilda Pitty, profesora de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y experta en Protocolo de la Universidad Nacional de Panamá. “Debemos entender que tenemos que estudiar, investigar y luego tenemos que planificar para después ejecutar y terminar evaluando”, dijo.
–¿Qué opina sobre este Primer Congreso Latinoamericano de Relaciones Públicas y Protocolo en el cual participó?
–Son experiencias maravillosas que nos permiten compartir las experiencias tanto académicas como prácticas, que les enseñan a los participantes que son jóvenes que apenas entran en el campo y que lo ven como una oportunidad de aprender.
Venir y compartirle tus experiencias a un grupo de gente interesada es importante porque así ellos pueden ver mejor la realidad.
Yo creo que el evento te deja una necesidad y una inquietud de seguir investigando y eso me parece fabuloso.
Conocer experiencias de diferentes países, no sólo de México, viendo casos que pueden pasar en España, China, Argentina, Colombia, Panamá, pero que son en esencia Protocolo y Relaciones Públicas y que al final del camino es comunicación.
–¿Estamos lejos de homologar las Relaciones Públicas y el Protocolo en Latinoamérica?
–Quizás no tan lejos, porque el congreso es ya un primer paso, un avance. Ya tenemos la carrera de Relaciones Públicas como plan de estudio y ahora el siguiente paso es crear la de Protocolo como una carrera, con maestría y doctorado, para fomentarla.
El protocolo necesita profesionalizarse más. No vamos a homologar por completo porque cada cultura tiene costumbres y tradiciones muy diferentes, pero concientizarnos de respetar esas misma diferencias es lo importante. Un buen asesor de Protocolo y Relaciones Públicas sabe transmitir a su presidente, rector o jefe que cuando se convive con personas de otra cultura nos debemos comportar de una manera distinta porque podemos ofender a nuestro anfitrión o a nuestros visitantes.
–¿Cuál sería su mensaje para el público en general?
–¡Que la vida es un protocolo! El cumplimiento de esa norma, el cumplimiento del comportamiento adecuado es lo que nos hace convivir bien, como el respeto.
El complemento del protocolo es la etiqueta, la buena educación y la mejor educación es adquirida en casa. A veces nosotros decimos “es que los jóvenes no tiene valores”, ¿y quién le trasmite los valores a los jóvenes?, pues nosotros. Por eso todos debemos entender que la buena educación empieza en casa; desde que uno se levanta muestra buena educación al pregunta “¿cómo estás?” , “¿cómo dormiste?”, etc., en resumen considera siempre las palabras mágicas: “Por favor” y “Gracias”.
Características del liderazgo organizativo
El Doctor Aníbal Gotelli, Jefe de Ceremonial de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de Argentina, mencionó que su conferencia cuyo nombre fue “la carrera del hámster” causó gran interrogante sobre todo por ser un congreso de Relaciones Públicas y de Protocolo, “lo cierto es que hablamos sobre el liderazgo organizativo y sus características, y le puse ese nombre por la idea de ese hámster que gira siempre en una rueda sin llegar a ningún lado, lo quise tomar como paralelo de la actitud de muchos líderes organizativos que llegan al fin del día y que en realidad no llegan a nada igual que un hámster en una ruedita. En eso se baso la charla, tips de nuestro liderazgo organizativo y logístico”.
–¿Nos podría mencionar algunos?
–Nosotros cuando trabajamos logísticamente primero tenemos que tener la vocación por organizar; la tarea del protocolo puede ser una tarea muy difícil, por eso es importante planificar el método, planificar la acción, coordinarlo y supervisarlo, administrar el tiempo ya que los organizadores logísticos somos quienes consiguen las cosas, esa es nuestra tarea.
–¿Qué opina de homologar en las Relaciones Públicas?
–Si tenemos en cuenta que el protocolo es una disciplina que te ayuda a organizar de acuerdo a unas reglas que son iguales en todo el mundo, entonces la homologación tiene su razón de ser, porque cuando las reglas son las mismas se convierten en un idioma y como todos las conocemos hablamos de lo mismo. Tenemos que pensar qué es lo que nos une más de lo que nos separa. Ese es el secreto de la homologación.
–¿Qué le ha parecido el congreso y la UAG?
–La universidad realmente me ha sorprendido, la estructura, la cantidad de carreras, la salida laboral es realmente llamativa y es digna de que se difunda fuera de las fronteras de México, al menor yo lo haré en mi país.
En cuanto al congreso, nos encontramos frente al evento más importante que se ha dado en Latinoamérica. Se ha convertido este primer congreso de la Academia en un hito a partir del cual nos empezaremos a ver más seguido porque no solamente la Academia se ha constituido sino que a pocos meses de constituida ya organiza este congreso y eso habla de su seriedad y su trabajo, además de que todas las personas que han participado en su organización son excesivamente prestigiosas. Y eso no habla solo bien de la universidad, sino también del protocolo mexicano en general.
Por último agradezco profundamente la excelente organización que han tenido y las atenciones para conmigo. Yo no me puedo quejar, siempre que vengo México me ha acogido en cualquier ciudad y me siento muy querido, porque de cualquier manera mexicanos y argentinos estamos unidos y nos conocemos mucho y eso nos hace no tan lejanos. Cuando vengo a México es como si nunca me hubiera ido de Argentina.
Además México no ha perdido el “gracias”, el “por favor”, el “después de usted”, el “hasta mañana”, el “buenas noches”, que creo que lo distingue de todas las demás naciones latinoamericanas.
Etiqueta Empresarial para Ejecutivos Modernos
En su oportunidad la Directora y fundadora del Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala, Maestra Ruth Muñoz Ureta de Rayo, señaló que su participación fue dirigida a la parte empresarial. Agregó que hoy en día el mundo se abre con un perfil de exigencia, porque los profesionales, dependiendo de su especialidad, deben aplicar y seguir reglas de protocolo y etiqueta. Un banquero tiene que aprender a moverse dentro del campo de diplomático en algún momento, en uno de autoridades de gobierno, en otro momento, en el área internacional, etc. El mundo globalizado actual exige que cualquier persona que esté en el mundo laboral practique el protocolo y la etiqueta laboral.
Por ejemplo, en el área de Negocios, cuando estamos tratando con personas asiáticas, no es lo mismo que negociar con personas latinoamericanas, porque son personas donde su cultura está llena de simbolismos, como un saludo que no es de mano sino de inclinación de cabeza, es importante conocerlo porque tiene su significado. Y si negociamos con un europeo, él es concreto, conciso, igualmente el norteamericano, no como el latino que es bromista y muy afectuoso.
Por eso ese conocimiento es una exigencia en el ámbito empresarial. Todas esas relaciones de un mundo cambiante también nos exige lo que por un momento, durante las décadas 70´s y 80´s, se pensó que era anticuado: el protocolo, las buenas maneras, el saber conducirse.
Entonces la empresa hoy en día está preocupada porque todos su ejecutivos de alto nivel tengan un protocolo de etiqueta.
–¿Cuál es su opinión sobre el congreso?
–En primer lugar, mi felicitación para la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo, porque es una entidad muy joven, yo tuve el privilegio de oír las primeras inquietudes de los que hoy forman la junta de gobierno de la Academia, en el sentido de que Guadalajara debería estar a la vanguardia de lo que es la profesionalización del protocolo, de las relaciones publicas y hoy los veo dar un gran paso hacia ese objetivo con este congreso latinoamericano.
Los que nos venimos de fuera nos movimos de nuestro países, para estar en este conclave de profesionales del protocolo, con la certeza de que los profesionales mexicanos que hoy nos tienen en este lugar nos daban toda la confiabilidad para saber que nuestros conocimientos iban a ser apreciado, iban a ser una luz para esa gente joven que está ansiosa de nuevas oportunidades laborales.
Para la universidad pues gracias por su hospitalidad. Las universidades son efectivamente el centro donde se forman los dirigentes del futuro y hoy el protocolo es el futuro, es una oportunidad nueva de trabajo y la gente joven no debe tenerle miedo al protocolo y a la etiqueta, porque los dirigentes futuros del país se forman en las universidades como la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Por otro lado agradezco la hospitalidad y generosidad mexicana, a la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo y a todas las personas que nos han brindado cariño, hospitalidad y generosidad que es sinónimo de los mexicanos.
Todo un éxito el Congreso
Al terminar el Congreso la Sra. Nedelka Escala Pacheco, Gerente de Protocolo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Vicepresidenta de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A. C. y una de las principales organizadora del evento, destacó que “nos fue muy bien, cumplimos con nuestras expectativas y objetivos que eran un primer paso al tratar temas que realmente interesaran a los estudiosos de la materia, además de temas de actualidad y trascendencia que muchas veces no les ponemos la atención que se merecen.
Ya estamos preparando el segundo congreso gracias al apoyo que la gente nos ha dado, de lo cual estamos muy agradecidos. Los conocimientos vertidos durante las conferencias, paneles y talleres fueron muy bien asimilados porque asistieron personas que realmente quieren aprender y que tienen trabajos donde lo pueden aplicar ya que encontraron temas desarrollados y nuevos.
–¿Cuál tema fue el que más llamó la atención?
–Definitivamente el tema del protocolo en la discapacidad; en segundo lugar la vexilología, la aplicación y el uso de las banderas. Pero todos los temas fueron importantes como el conocer el protocolo y cómo se compagina el protocolo de gobierno y el protocolo indígena; mención aparte tiene el protocolo de gestión personal, que destaca lo que los demás esperan de ti, la importancia de tu vestimenta y tu comportamiento, dónde y cuándo se aplica la etiqueta, en fin todo en beneficio de una buena imagen.
Por último la Señora Nedelka señaló que los objetivos a futuro serán seguir avanzando, prepararnos, enseñar y crear ese interés de hacer bien las cosas, porque en esencia los dos aspectos, tanto las Relaciones Públicas como el Protocolo se sintetizan en el respeto al ser humano, que muchas veces, en esta modernidad, no lo vemos. Esta es la base de lo que queremos hacer, ayudar a que los demás hagan las cosas bien y con respeto.