Mucha fue la alegría por comenzar con esta nueva etapa en su vida.
Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/
Como ya es toda una tradición, la Facultad de Medicinas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) llevó a cabo las ceremonias de “Orientación” y de imposición de Batas Blancas para los alumnos de primer ingreso.
El Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de medicina y les recordó que el esfuerzo para ser médicos es grande, pero que esta profesión ofrece recompensas que muchas veces no son monetarias, sino de corazón.
Los invitó a que aprovechen las oportunidades que se les presentan porque cada una de ellas dejará valiosos aprendizajes de vida. Les dijo que sus maestros, personal administrativo y demás funcionarios universitarios están para apoyarlos y ser su guía en el camino que inician por las aulas de la Universidad Autónoma.
Agradeció también a los padres de familia por depositar su confianza en la institución y por elegir a la UAG como la mejor propuesta educativa; por ello, reafirmó su compromiso por formar integralmente y en valores a sus hijos.
En su mensaje el Lic. Leaño del Castillo dejó en claro que la UAG está en un constante cambio en pro de los alumnos y de la sociedad, con nuevos programas acreditados, más y mejor actualización de su personal docente y administrativo y las instalaciones con que cuenta.
Para concluir, invitó a cada uno de los alumnos que hoy inician esta etapa que no dejen a un lado sus sueños y que en unos años verán el fruto de su esfuerzo cuando estén frente a sus padres con toga y birrete graduándose.
Por su parte, el Dr. Leonardo de Jesús López López, Director de la Facultad de Medicina, refrendó su compromiso por entregar una formación sustentada en los valores, en la ética, en el profesionalismo y en el cuidado de la salud humana.
La Facultad de Medicina está abierta para ser una facilitadora de las inquietudes que se presenten a lo largo de su formación, pero ésta es una facultad que escucha y fomenta el intercambio de ideas para el mejoramiento de los procesos en aras de ofrecer una estrecha relación con el alumno.
El Dr. López López hizo mención de las muchas opciones con las que cuenta esta facultad, como ser parte de la American Heart Association, las posibilidades de realizar sus Prácticas Profesionales y Servicio Social, tanto en instituciones públicas como privadas, y el Club de Investigación, entre otras, concluyó.
En su oportunidad el Dr. José Manuel López García, Director Adjunto de la Facultad de Medicina en Ciencias Básicas, explicó a los alumnos lo que iniciarán a vivir en su primer etapa en esta institución, el conocer los campus con los que cuenta como el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) y el campus Tesistán (Hospital Ángel Leaño) en los cuales estarán recibiendo clases tanto teóricas como prácticas.
El Dr. López García desglosó a grandes rasgos las clases y actividades que darán inicio a la vida universitaria de los alumnos, así mismo explicó que para los estudiantes de medicina es importante seguir con diversos códigos que serán fundamentales durante su labor estudiantil y profesional.
Explicó también el uso de instalaciones como los salones de clases, biblioteca, laboratorios, etc.
Para concluir los exhortó a iniciar sus estudios con buena actitud, dispuestos a velar por la salud de las personas y formarse como médicos comprometidos con la sociedad.
Enseguida les fue presentado a los alumnos el Centro de Atención al Estudiante que recientemente se puso en operaciones, en el cual los alumnos cuentan con un apoyo tanto académico, escolar, servicios internos, businees center y concierge; esto con la finalidad de que el alumno encuentre en apoyo a diversas situaciones que se presenten a lo largo de su formación universitaria.
La Dra. Gabriela Garibay Bagnis, Directora de Innovación y Gestión del Aprendizaje, fue la encargada de charlar con los jóvenes acerca de este centro así como de explicar el programa Mentoring y otras opciones de apoyo estudiantil que tiene la UAG.
También se les explicó a los estudiantes que para completar su formación de manera integral en la UAG se cuenta con un sinnúmero de actividades deportivas, culturales, sociales y artísticas con diversos clubes como danza, baile, canto, entre otros, a los cuales tienen total acceso. Además se les informó sobre el sistema de bibliotecas generales.
Realizan orientación para padres.
Además de que los nuevos alumnos de la Facultad de Medicina conocieran más tanto de su escuela y de su universidad, los padres de familia también fueron informados en una conferencia que les dieron las autoridades universitarias.
El Dr. Leonardo de Jesús López López, Director de la Facultad de Medicina, sostuvo un encuentro con los padres de familia donde explicó los pormenores de la labor que realizan los docentes y personal administrativo en pro de los alumnos, así mismo les explicó algunas de las medidas de seguridad que tanto la facultad como los alumnos y padres de familia deben seguir para que su estancia en esta institución y ciudad sea satisfactoria, considerando que el 90 por ciento de los alumnos de la Facultad son de otras partes del país.
Ceremonia de Batas Blancas
Como ya es una tradición la ceremonia de “Imposición de Batas Blancas” se llevó acabo al termino de las conferencias informativas para padres y alumnos. La ceremonia se realizó en el Gimnasio Universitario.
El Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG, hizo un recuerdo de la historia de la universidad desde sus inicios en el año de 1935 en el cual la oposición a la educación socialista dio origen a la primera universidad privada del país, el esfuerzo de muchas personas que en ese entonces dejaron a un lado la educación oficial y apoyaron a los jóvenes universitarios encabezados por Carlos Cuesta, Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo.
Hoy a 81 años de su fundación sigue rindiendo frutos. La Facultad de Medicina es la escuela madre de esta institución por que nació junto con esta lucha por la autonomía universitaria y libertad de cátedra.
Exhortó a los alumnos a que de ahora en adelante arropen esta profesión con amor y con disciplina porque el proteger y velar por la vida de las personas no solo es una actividad profesional, sino un acto de amor al prójimo.
El Dr. Beltrán hizo una semblanza del uso de la bata blanca en los médicos la cual también es conocida como capa o manto de la compasión, la cual se utilizó por primera vez en el siglo XIV cuando un grupo de médicos usaron por primera vez esta prenda para que fuera un ícono del médico, siendo ésta el símbolo por excelencia y de identificación de un galeno profesionista.
La Dra. Lilia Patricia Bustamante Montes, Decano de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud, también dio la bienvenida a los estudiantes y le dijo que esta etapa de su vida será intensa ya que el cuidado de la salud es una profesión que exige desvelos, cansancio pero sobre todo de dedicación que los impulsará a ser hombres y mujeres de ciencia que anteponga los valores humanos ante cualquier circunstancia.
Los invitó a romper paradigmas y ser parte de una nueva generación de estudiantes comprometidos con su entorno, pero sobre todo con los más altos valores que dan sentido humano a la profesión.
Para concluir les invitó a que sean ellos el motor de cambio de nuestro mundo y que lleven la salud a cada uno de los rincones del país y del mundo.
En seguida los alumnos fueron pasando en grupos para que sus futuros maestros les impusieran su bata blanca que los identificará en adelante como médicos.
Para concluir el Dr. José Manuel López García, Director Adjunto de la Facultad de Medicina en Ciencias Básicas, tomó el juramento Hipocrático, con la finalidad de que este sea su guía durante su formación en las aulas siguiendo cabalmente sus palabras y demostrándolo en todos sus actos.